Quantcast

Economía

MOTOR

Europa seguirá perdiendo producción de vehículos en 2022 por la crisis de los chips

La falta de suministro de chips seguirá afectando a la industria europea del automóvil al menos durante el primer semestre del próximo año, con pocas esperanzas de recuperación en el segundo.

Un operario trabaja en una planta española de automoción.
Un operario trabaja en una planta española de automoción.

La crisis de los microchips va a seguir afectando a la industria europea del automóvil a lo largo del próximo año. Una industria que absorbe el 15% de la producción mundial de chips y que no va a recuperar sus volúmenes de producción normales al menos durante la primera parte de 2022, y no está claro lo hagan en la segunda mitad del próximo año, por lo que no se espera que se cumplan las proyecciones de rentabilidad para 2021, según la encuesta 'Pulse Check' de la Asociación Europea de Proveedores (Clepa).

Esta situación se debe no sólo a la crisis de los semiconductores, sino también a los aumentos de precios de las materias primas y a la rápida transformación tecnológica que están ejerciendo presión sobre los proveedores de automoción. "La escasez de suministro amenaza a miles de cadenas y a los millones de puestos de trabajo que dependen de ellas. Se necesitan transparencia, colaboración y flexibilidad para mitigar y prevenir futuras interrupciones en la cadena de suministro", explicó Sigrid de Vries, secretaria general de Clepa.

Solo el 27% de los proveedores encuestados muestra una perspectiva positiva para la industria, más que el 8% al comienzo de la covid-19. Sin embargo, el 73% todavía tiene una opinión notablemente negativa, que es considerablemente más alta que en tiempos prepandémicos.

Los datos de la encuesta revelan que los proveedores se están adaptando, enfocándose en desarrollar cambios estratégicos para la seguridad del suministro. El 70% de los encuestados afirmó que están adaptando la cadena de suministro y su estrategia de abastecimiento, con un mayor enfoque en el abastecimiento dual, relaciones más estrechas con los proveedores de semiconductores y contratos de abastecimiento a más largo plazo.

Además, el 53% de los encuestados cree en una mayor importancia de la gestión de efectivo en los próximos 12 meses. De la misma forma, cuando se les preguntó por oportunidades de mejora para las empresas, el 55% de los proveedores manifestó la optimización de inventarios.

Otra adaptación estratégica prevista es el incremento de fusiones y adquisiciones. El 39% de los proveedores espera aumentar sus actividades de fusiones y adquisiciones en los próximos 12 meses, y la mayoría de las actividades (80%) se realizan entre actores de la industria. Dados los cambios estratégicos previstos, muchos actores del sector están reconsiderando sus carteras futuras mientras intentan identificar nuevas oportunidades de crecimiento.

Bosch aumentará la producción de chips

Para paliar la falta de chips, el fabricante de componentes Bosch va a invertir en 2022 más de 400 millones de euros en sus fábricas de semiconductores como reacción a la escasez global. Bosch ha informado en un comunicado de que va a ampliar sus fábricas en Dresde y Reutlingen, en Alemania, y sus operaciones de semiconductores en Penang, en Malasia.

El presidente del consejo de administración de Bosch, Volkmar Denner, dijo que "la demanda de chips crece a una velocidad vertiginosa". Por ello aumentan su producción de semiconductores para poder suministrar a sus clientes lo mejor posible. La mayor parte de la inversión es para aumentar la capacidad de producción de chips de 300 milímetros de la fábrica de Dresde, en el este de Alemania, que abrió hace cuatro meses.

Unos 50 millones de euros son para la fábrica alemana de Reutlingen, que está cerca de Stuttgart mientras que en Penang, en Malasia, va a construir un centro, que a partir de 2023 hará pruebas a semiconductores y sensores acabados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.