Quantcast

Economía

MOTOR

La crisis de los chips llega a Michelin: casi 200.000 neumáticos menos en Vitoria

La falta de suministro de chips se traslada también a fábricas de neumáticos como la de Michelin en Vitoria, que en apenas un mes dejará de fabricar casi 200.000 neumáticos.

Un mecánico trabaja en la planta de Michelin en Vitoria.

La crisis de la escasez de chips que afecta a la industria del automóvil se está sintiendo en nuestro país no sólo en las fábricas de turismos, sino también en otros actores como las fábricas de neumáticos, que pierden producción ante las constantes paradas de las plantas de automóviles. Así, la planta de Michelin de Vitoria dejará de producir durante la primera quincena de noviembre 50.000 neumáticos y cerrará 5 turnos de trabajo que afectarán a 698 trabajadores por la crisis global de falta de chips en la industria de la automoción.

Esta caída de la producción se suma a la de otros 120.000 neumáticos menos entre el 16 de octubre y el 1 de noviembre, debido al cierre de 11 turnos que afectan a 910 trabajadores, casi un tercio de la plantilla. La dirección de Michelin ha comunicado a sus empleados que la falta de semiconductores obligará a dejar de fabricar otros 50.000 neumáticos de primera monta, es decir los destinados a fabricantes de turismos. La producción continuará con normalidad en otras líneas de producción, como grandes neumáticos.

Esta reorganización de la producción supone el cierre de 5 turnos de trabajo la primera quincena de noviembre. Como en la anterior ocasión, esta decisión no va a suponer ningún coste salarial para los trabajadores ni medidas traumáticas como un ERTE, ya que se absorberá con las medidas de flexibilidad interna.

Además, seguirán trabajando los 130 empleados eventuales que ingresaron en la planta el 1 de enero. La dirección de Michelin de Vitoria, en la que actualmente trabajan alrededor de 3.400 personas, no prevé que la crisis de semiconductores vaya a solucionarse a corto plazo por lo que es posible que se alargue hasta finales de año e incluso principios de 2022, según han explicado a Efe fuentes sindicales.

VW Navarra, dos días más de paradas

También las plantas de turismos españolas siguen con paradas de producción, y la última que ha anunciado nuevos parones ha sido Volkswagen Navarra, que ha comunicado que suspenderá su producción el lunes 18 y el viernes 22 de octubre debido a la situación de inestabilidad en el suministro de semiconductores.

Según ha indicado, en la planta de Landaben se trabajará con normalidad el martes 19, el miércoles 20 y el jueves 21. Por su parte, el viernes solo trabajará en el taller de Chapistería en turno de mañana en una fábrica y en el taller de Prensas en turno de mañana en una máquina.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.