Quantcast

Economía

Eulen, Acciona y el alemán Schwarz pujan por los 508 millones de Almeida para los parques de Madrid

El ayuntamiento de la capital de España encarrila la primera macrolicitación del mantenimiento de sus parques y jardines una década después de su privatización con el doble de presupuesto

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, preside una reunión de coordinación en el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias
El alcalde de Madrid preside una reunión de coordinación en el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias. EFE / Ayuntamiento de Madrid.

Tras un año complejo por los comicios municipales, el ayuntamiento de Madrid que encabeza José Luis Martínez Almeida empieza a encarrilar la primera macrolicitación para el cuidado de sus parques y jardines tras la privatización de su mantenimiento en 2013.

Un contrato ahora quinquenal estimado en 508 millones de euros que se repartirán en siete lotes por todo el territorio de la capital para los que se han registrado un total de 60 ofertas. La nueva licitación es a un tiempo más comprimida y compleja que la original, que había constado de un total de tres lotes para una década de gestión y un máximo presupuestario para las arcas municipales de 386 millones de euros.

Entre las principales interesadas vuelve a sobresalir la cotizada en el Ibex 35 Acciona, que en 2013 se hizo con el primer contrato de conservación por una empresa privada de los llamados Parques Históricos de Madrid (como el Templo de Debod o el de Príncipe Pío, con elementos con más de 100 años de antigüedad) así como de los jardines de El Retiro. Entonces, Acciona se hizo con dicho contrato para un período de diez años por 95 millones de euros.

Para el emblemático lote de los Jardines del Buen Retiro, valorado en 52 millones, pica en punta una Unión Temporal de Empresas liderada por PreZero, la filial de medioambiente del gigante alemán de supermercados como Lidl, Schwarz,

En la nueva licitación, para un período de cuatro años prorrogables por otro, la compañía que encabeza José Manuel Entrecanales se ha presentado a seis de los siete lotes. Tras el proceso de valoración técnica, la multinacional española se postula como favorita para retener la conservación de los llamados Parques Históricos, con un presupuesto base para las arcas públicas de 72 millones de euros.

Para el emblemático lote de los Jardines del Buen Retiro, valorado en 52 millones, pica en punta una unión temporal de empresas liderada por PreZero, la filial de medioambiente del gigante alemán de supermercados como Lidl, Schwarz, junto con la madrileña Gyocivil y la canaria Técnicas de Desalinización de Aguas.

Eulen y Grupo Ortiz optan a 132 millones en contratos

Otra UTE bajo el nombre de Madrid Río e impulsada por las empresas Eulen e Inditec -del Grupo Ortiz- ha obtenido la mejor puntuación en los lotes 4 y 5, correspondientes a los parques singulares del oeste de la ciudad así como sus parques forestales.

En total, la empresa que preside la bilbaína María José Álvarez Mezquíriz y la filial de Grupo Ortiz sumarían contratos valorados en un total de 132 millones de euros.

De cara al lote 3, relativo a los parques del este, la principal candidata es Imesapi, filial de medioambiente que antes pertenecía al grupo ACS y ahora, a la francesa Vinci. Imesapi se quedaría con una adjudicación por valor de 62,3 millones de euros.

La filial del grupo Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Matinsa, ha obtenido, de la mano de Inditec, la mejor puntuación para el contrato de mantenimiento de Casa de Campo y el área forestal de Tres Campos

En suma, la filial del grupo Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Matinsa, ha obtenido, de la mano de Inditec, la mejor puntuación para el contrato de mantenimiento de Casa de Campo y el área forestal de Tres Campos. La compañía que controla el magnate mexicano Carlos Slim se perfila así para hacerse con una adjudicación de 57 millones de euros.

Finalmente, el Grupo Raga ha obtenido la mejor nota en el último lote, relativo al mantenimiento de los viveros municipales y la Rosaleda de Madrid, por 20 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.