Quantcast

Economía

GESTIÓN ACTIVA VÍA ETFS

Los ETFs activos están surgiendo con ímpetu, en especial los de Renta Fija

Los fondos cotizados han dado, desde su surgimiento hace más de 30 años en Canadá, muchas herramientas de inversión y posicionamiento

ETF

Tanto es el auge de estos ETFs activos que incluso gestores destacados de renta fija como Rick Rieder (BlackRock) y Dan Yvascyn (Pimco) han entrado al juego, dejando a los "mortales" ver la creciente popularidad de los ETFs como alternativa a los fondos de inversión tradicionales.

En especial, en la renta fija el interés es cada vez mayor, ya que ofrecen acceso a profesionales capaces de seleccionar inversiones en un universo de 65.000 valores de renta fija a un precio más bajo.

Según VettaFI, empresa de datos y análisis financiero, los inversores están adoptando ETFs de renta fija de gestión activa, dado que la combnación de esas dos tendencias ha dado lugar a que las gestoras de activas lleven a algunos de sus mejores y más brillantes del mundo de los fondos de inversión al espacio de los ETF.

En 2022, la mitad de los 186 ETF de bonos gestionados activamente superaron a su índice de categoría Morningstar, según Morningstar Direct. En el año actual, el 68% del creciente grupo de 233 fondos superó a su índice. Este es un buen augurio para la nueva cosecha de ETF de renta fija activos.

En junio, Pimco lanzó su ETF Multisector Bond Active (PYLD), nombrando a Ivascyn, director de inversiones de la firma, como uno de los gestores. Ivascyn supervisa activos gestionados por valor de 1,8 billones de dólares y es uno de los gestores del emblemático fondo Pimco Income (PIMIX), de 123.700 millones de dólares, el mayor fondo de renta fija del mundo. Un ETF que cuenta con 71 millones de dólares de patrimonio e invertirá en renta fija multisectorial de todo el mercado mundial. Se trata de una estrategia activa, por ahora disponible solo en EE.UU. que busca las mejores estrategias orientadas a rendimientos.

Pero también está BlackRock, con su Flexible Income ETF, una estrategia que cuenta con 124 millones de dólares en activos, que invierte en setores de renta fija difíciles de alcanzar como bonos de alto rendimiento, deuda de mercados emergentes, activos titulizados, entre otros y con un objetivo de rentabilidad en torno al 7%. Sin dejarnos atrás a Franklin Templeton  con el Franklin Income Focus y 101 millones de activos.

¿Qué pasa en Europa que no hay tantos lanzamientos de ETFs?

Puede ser que el actual entorno del mercado frena a los promotores de ETFs a sacar nuevos productos en Europa y prefieran apostar por EE.UU., dado que el capital inicial (seed money) se esfumó cuando subieron los tipos de interés y los bancos de inversión obtienen rendimientos predecibles decentes al aparcar su efectivo en las cuentas de los bancos. Como efecto secundario, el aumento de los tipos de interés encarece el préstamo de dinero como capital inicial, lo que también ha eliminado esta opción para los promotores de ETF.

Otra razón por la que los promotores de ETFs podrían no haber lanzado tantos productos podría ser el actual entorno general del mercado, ya que ningún promotor querrá lanzar nuevos productos poco antes de una caída del mercado.

Cabe recordar que el 90% de las notables entradas de los 70.000 millones de euros en ETF UCITS en Europa en el primer semestre del 2023 se destinó a ETFs con ratios de gastos totales (TER) inferiores al 0,30%, con una comisión media ponderada por activos del 0,26%.

La política de los bancos centrales influyo en que los ETF de renta fija registraran sus mayores entradas en el primer semestre desde 2019, con considerables nuevos activos netos entrando en estrategias especializadas. Por ejemplo, el ETF UCITS Lyxor US Curve Steepening 2-10 (STPU), de 2.000 millones de dólares, ha amasado 1.800 millones con una comisión del 0,30%.

Sin embargo, aunque el hecho de que los inversores asciendan en el espectro de comisiones puede deberse en parte a la sincronización con el mercado, se observó un cambio deliberado por parte de los emisores hacia ofertas más caras, con 250 ETF lanzados en los últimos 18 meses con una TER superior al 0,30% y centrados en exposiciones temáticas a renta variable y renta fija sofisticada.

A nivel global, los promotores de ETF disfrutaron de entradas que superaron los 334.400 millones de dólares en todo el mundo, con Norte América a la cabeza de entradas (EE.UU. con 213.000 millones de dólares mientras que Canadá solo 16.180 millones). Europa fue la segunda región con mayores entradas (75.580 millones de euros), especialmente vía Irlanda. De este modo, Norteamérica sigue sacando mucha cabeza en términos de activos bajo gestión, casi 5 veces más que el volumen de activos en Europa, y donde lo que domina es la renta variable norteamericana.

Dado el entorno general del mercado,  los ETF de bonos (+$160,1 mil millones) fueron el tipo de activo más vendido durante los primeros seis meses de 2023. Les siguieron los ETF de renta variable (+$158,0 mil millones), los ETF del mercado monetario (+$8,1 bn), ETF alternativos (+$7.7 bn) y “otros” ETF (+$2.8 bn). En el otro lado de la mesa, los ETF inmobiliarios (-0,0001 mil millones de dólares), los ETF de materias primas (-300 millones de dólares) y los ETF de activos mixtos (-2,000 millones de dólares) perdieron dinero.  Una mirada más cercana a las clasificaciones globales de Lipper de mayor y peor venta durante los primeros seis meses de 2023 muestra que los inversores están algo mezclados con respecto a su apetito por el riesgo. Esto se debe a que  las 10 clasificaciones globales de Lipper más vendidas se compone de cinco clasificaciones de bonos, cuatro clasificaciones de acciones y una clasificación alternativa. Sin embargo, Equity US (+$52.8 mil millones) fue la clasificación global de Lipper más vendida hasta la fecha. Le siguieron Bond USD Government (+$44,0 mil millones), Bond USD Government Short Term (+$27,6 mil millones), Equity Global ex US (+$25,0 mil millones) y USD Corporates (+$22,4 mil millones).

Con Vanguard logrando colocarse como el promotor con mayores ventas a nivel mundial en lo que va del año, seguido por BlackRock y JPMorgan. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.