La española Sherpa.ai ultima un sistema 'anti bulos' basado en Inteligencia Artificial (IA) que será presentado en las próximas semanas, tal y como ha confirmado Xabi Uribe-Etxebarria, fundador y CEO de Sherpa.ai, empresa con sede en Erandio (Bilbao).

El sistema podrá ser utilizado por cualquier empresa u organización. La compañía, centrada en las soluciones de Inteligencia Artifical, prepara una plataforma a través de la cual servirá esta y otras soluciones en modelo 'as a service' -las empresas acceden a las soluciones en remoto, a través de Internet-.

"Ultimamos una línea de productos enfocada a sectores como salud, banca, educación o medios de comunicación. En el ámbito de las fake news trabajamos en una solución que permita detectar desinformaciones. No nos cerraremos únicamente a medios de comunicación. Es una herramienta interesante también para cualquier empresa que desee contrarrestar informaciones falsas. Hablamos de un modelo a través del cual las empresas podrán ofrecer soluciones al usuario final", ha explicado Uribe-Etxebarria.

El sistema permitirá a las empresas ofrecer sistemas de detección de informaciones falsas al usuario final

Un sector con una gran presencia de Maldita.es, fundada por ex empleados de laSexta, y Newtral, propiedad de la periodista Ana Pastor. Ambas organizaciones son socias de Facebook -junto a la agencia de noticias AFP-, para la detección de desinformaciones. Las tres forman parte de la International Fact-Checking Network (IFCN), una red mundial de empresas del sector informativo -y periodistas- dedicada a la verificación de informaciones.

El sistema que prepara Sherpa.ai se centrará, de momento, en la detección de fake news, en ningún caso tendrá el objetivo de contestar a esas desinformaciones -la Inteligencia Artificial permite hacerlo-. "De momento se encargará de detectar noticias falsas; ya veremos en el futuro", ha apuntado Uribe-Etxeberria.

Celestino García ficha por Sherpa.ai

La tecnológica vasca ha anunciado también el fichaje de Celestino García, hasta hace sólo unos meses vicepresidente corporativo de Samsung para España y Portugal. Desempeñará su labor como vicepresidente de Desarrollo de Negocio.

Samsung apartó a García del cargo en torno a enero de este año, tal y como adelantó Vozpópuli, aunque el fabricante asiático lo ha mantenido como consejero. Un cargo que no le impedirá trabajar para Sherpa.ai, a pesar de que Samsung también se encuentra inmersa en el sector de la Inteligencia Artificial través de Bixby, su asistente virtual de voz.

García se suma a otras dos relativamente recientes incorporaciones de peso en Sherpa.ai. En 2019 Uribe-Etxeberria fichaba a Tom Gruber, cofundador y ex director de Tecnología de Siri, y en marzo de este mismo año presentaba a Joanna Hoffman, una de las artífices del éxito del ordenador Macintosh de Apple.