Samsung ha decidido relegar a Celestino García de su cargo como vicepresidente corporativo de España y Portugal. Según explican fuentes cercanas a la compañía a Vozpópuli, la multinacional coreana ha decidido prescindir de su máximo directivo en este mercado tras seis años en el cargo.

El directivo será relegado a otro puesto de menor responsabilidad dentro del organigrama de la surcoreana en nuestro país, según las mismas fuentes. Seguirá trabajando para el fabricante pero sin el mismo poder de decisión. Desde la compañía explican a este medio que el directivo pasará ser consejero corporativo de Samsung, un movimiento que destacan que va en línea con los cambios que se están produciendo en Europa por parte de la multinacional. 

Celestino García llegó a Samsung en 2001, después de haber pasado un año por Telefónica y tres por Ericsson. En estos casi 20 años, el directivo ha liderado la rama de telefonía del gigante coreano en esta etapa de transformación total y, en su última etapa en la compañía, era considerado de manera interna como el principal valuarte de la dirección coreana en la compañía. 

Las cuentas de Samsung en España han estado estancadas en los últimos años. Según los datos de 2018 del Registro Mercantil, al que ha tenido acceso este medio a través de la herramienta Insight View, los ingresos de la empresa coreana en este mercado retrocedieron un 6% con respecto al año anterior y el beneficio ha caído un 10,4%. 

Cambios a nivel global

Un relevo que se produce en la misma semana en la que Samsung Electronics anunció como nuevo responsable global de su rama de telefonía móvil a Roh Tae-moon, de 51 años, en sustitución de Koh Dong-jin, de 58 y que ha dirigido esta división desde diciembre de 2015. 

Según destaca la compañía en un comunicado, Roh, que hasta ahora había liderado el área de I+D de la rama de telefonía, ha encabezado el desarrollo de tres importantes series de teléfonos alta gama para la compañía surcoreana: Galaxy S, Note y el reciente Galaxy Fold, que ha sido el primer smartphone plegable comercializado en el mundo.