Quantcast

Economía

MOTOR

España puso en marcha en el tercer trimestre 2.400 puntos de carga, 13 veces menos que Alemania

El lento avance de la carga eléctrica en nuestro país vuelve a ser evidente. Casi 9.000 puntos siguen inoperativos

Un coche eléctrico reposta en un punto de recarga.

España puso en funcionamiento 2.420 nuevos puntos de carga durante el tercer trimestre del año, lo que supone un crecimiento del 10,6% respecto al trimestre anterior. En ese periodo, Alemania ha hecho lo propio con 31.846 instalaciones de recarga, lo que supone multiplicar por más de trece las cifras de España, según datos de Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

El ejemplo de Alemania no es un caso aislado, ya que España ha puesto en funcionamiento tres veces menos puntos de recarga en el último trimestre que Países Bajos (8.340 puntos) y que Francia (8.145 instalaciones), la mitad que Bélgica (5.250 puntos) y por debajo de Dinamarca (3.543) y que Italia (3.033).

Así, España es el séptimo país en el ranking de los veintisiete en el cómputo total hasta septiembre, con 25.180 puntos en funcionamiento, por delante de Austria, con 20.200 instalaciones, y por detrás de Suecia, que cuenta con 32.897 puntos en funcionamiento.

En el último trimestre, España ha instalado 1.495 puntos de recarga de entre 50 y 150 kW de potencia, un 62% de los instalados en el periodo, mientras que se han instalado 63 nuevos puntos superiores a 150 kW, una potencia "fundamental" para emplear el vehículo eléctrico en viajes de larga distancia por carretera. Los nuevos puntos de más de 250 kW han sumado 52 unidades en el tercer trimestre.

Anfac ha apuntado a que las dificultades administrativas para el desarrollo de estos proyectos son una de las barreras más importantes en la actualidad

Así, el país tiene 19.517 puntos de menos de 50 kW en funcionamiento hasta septiembre y solo 5.663 unidades con una capacidad superior a los 50 kW. El 26% de la infraestructura de recarga tiene una potencia superior a 22 kW, mientras que el 74% de los puntos son de baja potencia, lo que implica tiempos de recarga mínimos de 3 horas.

En este sentido, España 531 puntos de recarga pública totales por millón de habitantes y se sitúa como el decimonoveno país en este ranking, por detrás de Irlanda, con 539 unidades por millón de habitantes. La media de los 27 son 1.368 puntos de recarga por millón de habitantes, casi tres veces más que España.

Uno de cada cuatro puntos, inoperativo

A todo ello hay que añadir que un 26% de la infraestructura de recarga española no estaba operativa hasta septiembre, lo que supone unos 8.869 puntos de recarga a falta de su puesto en servicio, mientras que hasta el noveno mes del año había instalados en el país 25.180 puntos, según el barómetro de electromovilidad de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Entre julio y septiembre se han notificado 2.165 puntos de recarga que están instalados pero no operativos, debido a un posible mal estado, a una avería o que no se hayan podido conectar aún a la red de distribución eléctrica.

Todo ello ha llevado a España a alcanzar una valoración de 13 puntos sobre 100 en el indicador global de electromovilidad, que valora la penetración de los vehículos eléctricos y la infraestructura en línea con los objetivos, lo que supone un crecimiento de apenas un punto en el tercer trimestre, mientras que la media europea es de 27 puntos sobre 100, con un aumento de 1,8 puntos en este periodo.

Por su parte, Portugal crece dos puntos hasta alcanzar una valoración de 25,8 puntos sobre 100, casi el doble de la valoración que recibe España. Alemania o Países Bajos crecen por encima de los valores europeos, mientras que Italia, Hungría y República Checa se estancaron en el último trimestre al no superar el medio punto de crecimiento en ningún caso.

Por otro lado, la comunidad autónoma que presenta mayor crecimiento es Castilla-La Mancha (1,7 puntos), seguida por Canarias, Madrid y Navarra, que aumentan 1,6, 1,5 y 1,4 puntos, respectivamente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.