Quantcast

Economía

MOTOR

La eslovaca InoBat pondrá en marcha en 2024 la fábrica de baterías de Valladolid con 500 empleos

El proyecto de la fábrica de baterías en Valladolid será una realidad en 2024, cuando la empresa eslovaca InoBat ponga en marcha la primera fase que supondrá 500 nuevos empleos directos

La gigafactoría de Valladolid se desarrollará en varias fases llegando a superar los 2.000 empleos a pleno rendimiento.

La esperada fábrica de baterías de Valladolid será una realidad que refuerza aún más el peso de la automoción castellano leonesa en nuestro país, una fábrica que ha sido confirmada por el propio presidente de la compañía eslovaca InoBat, Andy Palmer, quien ha anunciado que implantarán la megafactoría para coches eléctricos en esa ciudad, con la previsión de que haya una primera fase en 2024 para llegar a los 8 gigavatios de los 32 que prevé alcanzar, con entre 400 y 500 empleos directos en un primer momento.

Así lo ha trasladado también el Ayuntamiento de Valladolid tras conocer la decisión el alcalde Jesús Julio Carnero, en un comunicado en el que ha explicado que durante el encuentro en el Consistorio vallisoletano, Palmer manifestó que "Valladolid es un lugar idóneo para invertir en un proyecto de estas características".

Además confirmó al alcalde el compromiso inicial de la empresa eslovaca de que la megafactoría se instalará en Valladolid en un futuro y para ello se presentarán al Perte VEC III sobre Innovación para reforzar su proyecto.

Asimismo, Palmer también explicó que la megafactoría de baterías de 32 gigavatios se desarrollará en varias fases. En una primera fase, que se organizará en 2024, llegará a los 8 gigavatios y todo ello redundará en que pueda generar entre 300 y 500 puestos de trabajo directos en Valladolid, para dar servicio principalmente al mercado de Europa Occidental.

Más de 2.000 empleos

Una gigafactoria que se desarrollará en diferentes fases englobada en un proyecto que supondrá una inversión global de 3.000 millones de euros en las cuatro fases previstas, que ocupará unas 80 hectáreas de suelo y supondrá cuando esté a pleno funcionamiento la creación de 2.300 empleos directos, a los que habría que añadir los empleos indirectos que siempre se generan con un proyecto de estas características.

Un proyecto que no llegó a tiempo para la segunda edición del plan de ayudas del Perte VEC pero que confían en poder presentarse a una tercera convocatoria ya confirmada. Una nueva convocatoria del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado que se abrirá a principios del año que viene y contará con un presupuesto superior a los 1.200 millones de euros.

Una cuantía que estará destinada a seguir atrayendo proyectos de producción de baterías y de cadena de valor del vehículo eléctrico, y en la que proyectos como el anunciado para Valladolid encaja y que podría contribuir a llevarlo a cabo en plazos más cortos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.