El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que se siente cómodo formando parte del Gobierno de coalición, pese a las diferencias que pueda haber con Podemos, y ha afirmado que sus planes pasan por seguir al frente del ministerio.

En declaraciones a la Sexta, Escrivá ha negado que su departamento esté planteando una reforma de las pensiones contraria a lo establecido en el acuerdo de Gobierno del PSOE con Podemos, como denuncia la formación morada.

Por el contrario, ha considerado que el pacto de Gobierno se está cumpliendo "escrupulosamente" y que la reforma de las pensiones está siguiendo los dictados del Pacto de Toledo.

"Yo estoy totalmente entregado a las recomendaciones del Pacto de Toledo", ha afirmado el ministro, que ha incidido en que la reforma que se está negociando con los agentes sociales "no tiene nada que ver con hacer recortes", después de que Podemos haya mostrado su oposición frontal a una subida del periodo de cómputo para el cálculo de la pensión.

En opinión de Escrivá, "las fricciones que se airean" forman parte del proceso de aprendizaje de un Gobierno de coalición "cuando llegan dos partidos con culturas realmente distintas y trayectorias distintas".

"¿Dónde va a terminar ese proceso de aprendizaje? Pues lo deseable es que en convergencia", ha contestado cuando se le ha preguntado si las diferencias entre ambos partidos podían acabar en una ruptura de la coalición.

La reforma de las pensiones

Escrivá ha dicho que en 15 días irá al Consejo de Ministros la primera medida de la reforma del sistema de pensiones, que es la modificación del complemento de maternidad que se convertirá en un mecanismo para compensar la pensión por los periodos de baja o nula cotización tras tener o adoptar un hijo.

Pocas semanas después espera que se pueda aprobar el nuevo método de cálculo para dejar garantizado el poder adquisitivo de las pensiones, junto con medidas para frenar la jubilación anticipada y fomentar la demorada voluntaria.

La aspiración del ministro es que toda la reforma esté completada en 2021.