Quantcast

Economía

Escrivá atrae a ATA y reúne por fin a todos los autónomos para intentar cerrar la reforma

Convoca el viernes a las plataformas de autónomos para intentar cerrar la polémica reforma que pretende que coticen según sus ingresos reales antes del 30 de junio comprometido con la Comisión Europea

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha convocado a todas las organizaciones de autónomos el viernes para retomar la negociación sobre la polémica reforma para que coticen según sus ingresos reales. La mesa no se reunía desde el 28 de febrero y vuelve casi tres meses más tarde después de que se hayan producido negociaciones bilaterales y a más bandas en las que se excluyó a la plataforma mayoritaria, ATA. Inclusión trata de cerrar alguna parte de una reforma que preveía desarrollarse durante nueve años para cumplir con el plazo del 30 de junio comprometido con la Comisión Europea en el Plan de Recuperación. Se espera que el Ministerio que lidera José Luis Escrivá presente una nueva propuesta el viernes, que de momento no ha adelantado a las asociaciones, según trasladan fuentes de estas plataformas.

El Ministerio presentó una propuesta a principios de abril, que primero negó y luego dijo que no era oficial y que, según ha podido saber Vozpópuli, remitió primero, en exclusiva, a Upta. Esta plataforma, ligada a UGT y al PSOE, rivaliza con la mayoritaria ATA, miembro de CEOE, contraria a la reforma de Escrivá. Uatae, cercana a CCOO, recibió la tabla el lunes 11 de abril, en Semana Santa. ATA, en cambio, no fue contactada.

Esta estrategia del Ministerio de Inclusión de tocar a unos y excluir a otros fomentaba las rivalidades, en un intento quizás a la desesperada de conseguir atraerlas hacia una propuesta de mínimos respecto al plan inicial.

La propuesta gubernamental, a desarrollar en tres años, planteaba que haya cuotas de entre 240 y 600 euros al mes según 13 tramos de ingresos en los próximos tres años y deja para más adelante acometer la reforma de calado en nueve años que planteaba inicialmente. La propuesta anterior, oficial, del Ministerio, en la que intentó a atraer a Podemos, era también de 13 tramos desde 202 euros al mes a un máximo de 1.123 euros.

Sin embargo, sólo Upta se mostró favorable. Esta plataforma busca que se implemente la reforma de forma urgente y subrayaba que así se consigue que los que ingresan menos reduzcan su cotización. Uatae tenía dudas y era favorable a una reforma de más calado.

El cruce de informaciones sobre una propuesta que no había recibido llevó a ATA a mandar un comunicado conjunto con CEOE y Cepyme a la vuelta de Semana Santa en el que subrayaron que no se les había contactado desde el 28 de febrero y ofrecieron una propuesta más generosa que la del Ministerio también para los autónomos con rendimientos bajos, para los que propone una cuota de 205 euros en los tres años. Desde Inclusión se celebró que ATA decidiera aportar a la negociación de una reforma que ha rechazado frontalmente.

ATA plantea una máxima inferior a la del Ministerio, de 329,7 euros en 2023, 365 euros en 2024 y 400,4 en 2025. En 12 tramos, hasta unos ingresos de 1.300 euros, prácticamente se mantiene la propuesta del Gobierno del 28 de febrero, exceptuando que las bases mínimas del tercer tramo y del cuarto tramo, que se incrementan a 960,6 euros y 1.150 euros, respectivamente.

El aval parlamentario, difícil

A partir de los 1.500 euros, la base mínima por tramo que plantea ATA se va incrementando de 150 euros en 150 euros, desde una base de 1.150 euros hasta una base de 2.050 euros para los autónomos con ingresos por encima de 3.620 euros. Las cuotas correspondientes se incrementan en 0,7% anual cada año para el tramo de 1.500 euros y, a partir de ese tramo, se incrementan desde un 2% cada año hasta un 12% para el tramo más alto que pagará 400,4 euros de cuota en 2025.

No lo va a tener fácil Escrivá. Sobre su última propuesta no oficial, Pablo Echenique, portavoz de Podemos en el Congreso, tuiteó: "Nosotros estamos con la inmensa mayoría de los autónomos que saben perfectamente que es imposible pagar una cuota de 240 euros si ganas 600 euros y no vamos a apoyar esto en ningún caso". Y es que se antoja muy difícil conseguir un aval parlamentario suficiente para convalidar esta reforma en las Cortes, en un escenario con elecciones autonómicas en perspectiva, ahora ya fijadas en Andalucía para el 19 de junio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.