El Expediente de Regulación de Empleo de la inmobiliaria Haya Real Estate, del fondo estadounidense Cerberus, alcanzaría en principio a unos 292 empleados, más del 25% de una plantilla actualmente formada por 1.125 empleados, según ha podido saber Vozpópuli de fuentes sindicales conocedoras de las negociaciones entre la inmobiliaria y los representantes de los trabajadores. 

Las negociaciones entre Haya y los representantes sindicales de la plantilla han comenzado este lunes y culminarían dentro de los próximos 30 días. Desde Haya no han hecho hasta el momento comentarios.

"Se nos han traslado causas económicas, que derivan en organizativas y productivas. Hay unos contratos que se han perdido - como por ejemplo, la reducción del que tenía Haya con la Sareb - y también la subrogación de Divarian", han apuntado fuentes sindicales.

Sareb, menos ingresos...

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria ha reducido recientemente en un 30% el contrato de gestión de activos que tiene con Haya, hasta los 8.400 millones.

Ese factor, sumado a malas previsiones para la cuenta de resultados de la inmobiliaria - no se esperan beneficios en este 2020, han asegurado fuentes financieras a este medio -, impulsan fundamentalmente el ERE en la inmobiliaria que ha frenado su venta por parte de Cerberus, y que los representantes de los trabajadores consideran "excesivo".

"El número de despidos propuesto nos parece excesivo e intentaremos evitar que se produzcan o, al menos, reducir la cifra el máximo posible", han afirmado desde uno de los sindicatos involucrados en las negociaciones.