El grupo de inversión sueco EQT ha llegado a un acuerdo para vender Igenomix, empresa dedicada al diagnóstico genético para la reproducción con sede en Valencia, a la compañía del sector Vitrolife por 1.250 millones de euros.

Según un comunicado difundido este jueves por EQT, la operación se llevará a cabo a través de una combinación de efectivo y nuevas acciones que irán destinadas tanto al fondo sueco como a los accionistas minoritarios de Igenomix.

Además, como parte del acuerdo, los accionistas de Igenomix mantendrán una participación del 7% en el accionariado de Vitrolife, que cotiza en la bolsa de Estocolmo.

La operación tiene como objetivo crear un líder mundial en el sector de la salud reproductiva que unirá el conocimiento, los productos y la presencia en el mercado de ambas compañías.

EQT compró en 2019 una participación mayoritaria de Igenomix, que nació en 2011 como una escisión del Instituto Valenciano de Infertilidad, al fondo Charme Capital Partners.

Presente en 80 países

Desde su adquisición, asegura haber potenciado el crecimiento de la compañía mediante inversiones en su cartera de productos y su expansión internacional entrando en países como China, Chile o Rusia.

La compañía valenciana cuenta actualmente con 560 empleados, tiene laboratorios adicionales en 21 países y atiende aproximadamente a 90.000 pacientes al año.

Además, con el proceso de internacionalización desarrollado en los últimos años Igenomix presta servicio a más de 3.000 clínicas de 80 países.

EQT cuenta con una cartera de activos superior a los 67.000 millones y en España ha protagonizado recientemente operaciones como la compra del portal inmobiliario Idealista por más de 1.300 millones de euros, o la opa que lanzó hace unas semanas sobre la compañía vasca especializada en energía solar fotovoltaica Solarpack por 881 millones.