Quantcast

Economía

El hijo de Entrecanales invierte 70.000 euros en Acciona Energía tras su ascenso a director financiero

José Entrecanales, primogénito del presidente, compra en el mercado 2.890 acciones de la filial energética un mes después de convertirse en su nuevo director financiero

Acciona denuncia que la Administración facilitó el cártel de constructoras
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales. Europa Press

José Entrecanales Carrión es, desde el pasado mes de agosto, el director financiero y de sostenibilidad de Acciona Energía. El primogénito de José Manuel Entrecanales Domecq, presidente y segundo máximo accionista de Acciona, ascendía en verano en el organigrama de la filial energética dos años después de su entrada en la empresa como director de desarrollo corporativo. Un movimiento interno que celebró el pasado viernes con una inversión de 70.000 euros en su empresa. 

Según refleja el registro de directivos y personas vinculadas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), José Entrecanales compró, a fecha del 29 de septiembre, un total de 2.890 acciones de Acciona Energía. Un movimiento del que la compañía no ha querido comentar nada ante la consulta de Vozpópuli pero, al no detallarse ningún matiz de remuneración en acciones o variable, se trata de una compra convencional en el mercado por parte del directivo. 

El precio de compra de cada acción fue de 24,09 euros, una cotización que está un 15% menos que cuando ascendió como director financiero. José Entrecanales ocupa este cargo desde el pasado 1 de agosto en sustitución de Arantza Ezpeleta, directiva que asumió la responsabilidad de ocupar un puesto de nueva creación en la compañía como es el de directora de operaciones de Acciona Energía.

El primogénito del presidente de Acciona Energía llegó a la empresa en marzo de 2021, un mes después de que el consejo de administración de Acciona decidiese que lo mejor para el grupo era casa a Bolsa su división energética como adelantó Vozpópuli. Hasta entonces, José Entrecanales estaba en Toronto trabajando en el fondo de pensiones de Canadá (CPP Investment). Su segunda experiencia laboral en el extranjero después de pasar cerca de un año en Londres trabajando para firmas financieras como Goldman Sachs o Elliot. 

Rafael Mateo, consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo, detallaba en verano que el ascenso tanto de José Entrecanales como Arantza Ezpeleta era una decisión del comité directivo de Acciona Energía para reforzar "las cuestiones y decisiones más pertinentes, desde el punto de vista de explotación y financiero".

El reto ahora para ambos es seguir haciendo crecer a la filial en números y en Bolsa, ya que es la compañía del Ibex 35 que más sufre este año. En su nombramiento, la compañía presentó unos resultados del primer semestre de 2023 con un beneficio neto de 405 millones de euros, un 3,9% que en 2022, mientras que sus acciones pierden un 33% de su valor en este 2023.

Entrecanales IV

José Entrecanales es la cuarta generación de ‘Los Entrecanales’ en Acciona. Además, es el único de los cuatro hijos del presidente en el organigrama de Acciona. Sus hermanos Clotilde, Gerardo y Gonzalo están asociados al holding familiar, en el caso de Gonzalo es el máximo responsable del negocio bodeguero.  

La empresa que fundó su bisabuelo, José Entrecanales Ibarra, está ahora dirigida por su padre. El accionariado se lo reparten entre los Entrecanales Domecq (26%), encabezados por José Manuel, y la familia Entrecanales Franco (29%), con su primo y vicepresidente, Juan Ignacio, como figura representativa.

El grupo de infraestructuras tiene actualmente un valor en Bolsa de 6.500 millones de euros, mientras que su filial Acciona Energía le supera con 7.800 millones de euros. 

Salida a Bolsa 'familiar'

La salida a Bolsa de Acciona Energía en julio de 202 también tuvo otra derivada familiar, como informó este medio. La mediática decisión del consejo se adoptó dos meses después de la salida del accionariado de los hermanos José María y Alejandro Entrecanales Marsáns, y su madre María Marsáns.

Un 3,85% fue colocado en el mercado por Credit Suisse y el 1,75% restante fue comprado por las otras dos ramas de la familia con un descuento del 10% sobre el precio de mercado. Ahora, las dos compañías del Ibex se la reparten entre 'Los Domecq' y 'Los Franco'.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.