La familia Entrecanales Marsans vendió el pasado mes de diciembre su participación en Acciona, del 5,6%, a las otras dos ramas de la familia propietaria de la multinacional española por 316 millones de euros. ¿Sabían entonces que los Entrecanales Domecq y los Entrecanales Franco tenían previsto sacar a Bolsa el negocio de renovables del grupo?

La noticia de la salida a Bolsa de la filial de renovables, publicada este jueves por este diario en primicia, disparó el valor de Acciona, que experimentó la mayor subida del año, un 11,43%, cerrando a 138,4 euros por acción.

Si los Entrecanales Marsans hubieran llevado a cabo ahora la venta de su participación en Acciona, hubiesen ingresado 47 millones de euros más, según estimaciones de este diario consultadas con fuentes del mercado.

La familia Entrecanales modificó su participación en Acciona en enero de 2018, rompiendo el pacto acordado en 2011

La familia Entrecanales reorganizó su participación en Acciona en enero de 2018, la primera modificación que se hacía del pacto que las diferentes ramas de la familia acordó en julio de 2011 para controlar el 56% de la multinacional española.

Los Entrecanales Marsans -María Marsans, viuda de José María Entrecanales, fallecido en 2008, y sus dos hijos- independizaron entonces su participación del resto de la familia, pasando a controlar el 5,31% de Acciona a través de su sociedad familiar La Verdosa.

José María Entrecanales, padre del actual presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales Domecq, estuvo casado con Blanca Domecq, con la que tuvo cinco hijos (Blanca, José Manuel, Bruno, Daniel y Álvaro). A principios de los años noventa se divorció y se casó con María Marsans, hija del fundador de Viajes Marsans.

Los Entrecanales Marsans vendieron el 5,6% de Acciona con fuertes descuentos sobre el precio de mercado

El pasado mes de diciembre, a través de La Verdosa, los Entrecanales Marsans vendieron el 5,6% de Acciona con fuertes descuentos sobre el precio de mercado. El 3,85% que fue colocado por Credit Suisse se vendió a 106,25 euros por acción, una rebaja del 6% sobre el precio que tenía por entonces la compañía en Bolsa.  El 1,75% restante que vendieron a las otras dos ramas de la familia fue de 96,42 euros por título.

Salida inminente

La salida a Bolsa se pondrá en marcha durante 2021. La nueva compañía que ponen en el mercado 'Los Domecq' y 'Los Franco' incluye todo el negocio de energía, excluyendo la participación de Acciona en el fabricante de aerogeneradores Nordex.

El tamaño y estructura de la colocación está aún por definir, pero el free float sería, al menos, del 25% del capital. Acciona mantendrá una participación mayoritaria de su negocio energético. Esta OPV llega de la mano de una modificación de la estructura de la compañía para dar mayor visibilidad a sus líneas de negocio estratégicas, reducir sus costes de capital y reforzar su balance. Una decisión que, hasta esta semana, era un secreto para el mercado.