Quantcast

Economía

ENTREVISTA

Christian Thiel (Energynest): "España y su industria son el gran mercado para nuestras baterías"

La compañía noruega tiene abiertas negociaciones con los grandes operadores industriales locales para instalar en sus centros de producción sus sistemas de almacenamiento térmico

Christian Thiel, consejero delegado de Energynest
Christian Thiel, consejero delegado de Energynest

“España tiene todo para ser un referente en la transición ecológica”, comenta el consejero delegado de Energynest, Christian Thiel, al inicio de la conversación con Vozpópuli. La energética fue fundada hace 13 años en Noruega con el objetivo de descarbonizar la industria a través del almacenamiento de energía térmica. Hace cinco años, Thiel y su equipo aterrizaron en Sevilla con el objetivo de expandir su negocio por todo el país. 

“Nuestros proyectos se hacen de la mano tanto con equipo como con proveedores españoles, aquí hay mucho talento”, destaca el directivo. Su propuesta es el almacenamiento térmico para los grandes consumidores de energía, una técnica que consiste en aprovechar la energía térmica generada por fuentes renovables, como la energía solar y eólica, y utilizarla de manera eficiente para mover los grandes centros de producción

“El debate es el mismo en todos los países que estamos: Noruega, Alemania, España y los Países Bajos ¿Se puede asegurar el suministro y conseguir energía barata a la industria? Creemos que España sí puede y estará a la cabeza de Europa”, asegura Christian Thiel. En Noruega, EnergyNest ya descarboniza el proceso productivo de la empresa química local Yara, en Alemania tiene un acuerdo con Siemens Energy y, en Italia, el gigante petrolero Eni también ha demandado sus servicios. “Aquí queremos hacer lo mismo con Repsol u otras grandes empresas”, afirma el directivo.  

Su apuesta es una tecnología llamada ThermalBattery, que se conecta a sistemas autónomos que utilizan aceite térmico o vapor como fluido de transferencia de calor para cargar y descargar energía verde bajo demanda. Thiel destaca que son módulos “listos para su montaje” de forma rápida y que son fáciles de instalar. “Un modelo que reduce considerablemente los plazos de construcción y los clientes pueden disfrutar más rápidamente de las ventajas operativas”, destaca. 

Nuestros proyectos se hacen de la mano tanto con equipo como con proveedores españoles, aquí hay mucho talento” Christian Thiel

La oportunidad de este negocio es creciente, el sector industrial tiene en la factura energética hasta el 50% de sus costes totales. Y, tras el alza de los precios, muchos fabricantes no han podido recuperar la actividad. La mayoría de estas empresas operan con gas natural en sus procesos porque, pese a la subida de precios de la materia prima y las emisiones, su precio sigue siendo más competitivo que el resto de alternativas. “Desde nuestra humilde posición, hemos hablado con el Gobierno para lograr un escenario en el que descarbonizar salga rentable”, comenta Christian Thiel. 

Energynest, una alternativa al hidrógeno 

La propuesta del almacenamiento térmico busca sacar al gas natural de los grandes procesos de producción. Una alternativa que hasta ahora había monopolizado en España el hidrógeno verde, con un gran foco mediático y una aparente confianza política. 

“Nuestra tecnología no es tan dependiente de las subvenciones, como lo puede ser el hidrógeno verde”, explica el directivo. “Nosotros captamos a la industria que necesita descarbonizar su proceso y generamos un modelo de producción que es económicamente viable”, puntualiza. 

Batería de Energynest

Thiel considera que España y, concretamente, Andalucía es un potencial clúster de almacenamiento de energía y cada vez más empresas del sector eligen Sevilla para establecer su sede. Detrás de Energynest está el fondo de pensiones británico Infracapital, que en 2021 invirtió 110 millones de euros en su tecnología para poder expandirse por Europa. 

En España prefieren no hablar de cifras a medio plazo. “Lo que es seguro es que vamos a apostar fuerte por el país”, asegura Cristian Thiel. La compañía ve una buena oportunidad en el mercado español y aspira a tener un amplio negocio creciente en los próximos años, y seguir apoyando a la industria local para acabar con la dependencia de los combustibles fósiles.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.