Quantcast

Comunidad Valenciana

La bajada de producción de Ford en Almussafes provoca otros 159 despidos en la industria auxiliar

La empresa LEAR especializada en la fabricación de asientos toma esta drástica medida después de que Ford deje de producir en la factoría valenciana la Ford Transit Connect

Dos trabajadores en la fábrica de Ford en Almussafes EP

La bajada de la producción en Ford Almussafes sigue afectando a la empresa auxiliar que va a registrar nuevos despidos. La firma automovilística LEAR, especializada en la fabricación de asientos, ha llegado a un acuerdo para aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a sus 159 trabajadores.

La citada empresa lleva 29 años produciendo asientos para Ford pero la finalización del montaje de la furgoneta Ford Transit Connect en la planta de Almussafes ha sido el golpe definitivo que ha llevado a LEAR a "cesar su actividad productiva definitivamente".

Incertidumbre sobre el futuro

En el comunicado de la empresa queda claro que, al margen del cese en la fabricación del citado modelo, existe una gran "incertidumbre de nuevos modelos a futuro" por lo que la dirección ha tomado esta drástica decisión que ha sido acordada con el comité de empresa.

El acuerdo alcanzado en el ERE determina unas indemnizaciones para los trabajadores de 45 días por año trabajado con un tope de 42 mensualidades y una gratificación de 7.500 euros.

Los trabajadores que ingresaron en la compañía que ahora cierra entre los 1994-95 obtendrán además un complemento por su fidelidad de entre 2.500 y 5.000 euros.

Primeros proveedores

LEAR fue de las primeras empresas que se instaló en el Parque Industrial Juan Carlos I de Almussafes y su cierra simboliza la grave coyuntura que atraviesa toda la industria auxiliar de Ford establecida en la localidad como consecuencia de la indefinición de la multinacional estadounidense en su apuesta por la factoría valenciana en los próximos años.

Las primeras salidas se producirán entre finales de este año y el próximo mes de enero. Será una pequeña parte de los trabajadores, mientras que el grueso de la plantilla irán saliendo entre marzo y junio si los planes de cese de la producción de la Transit Connect son los que Ford ha marcado en principio.

Temor a más despidos

La de LEAR no va a ser la única empresa afectada por la bajada de producción de Ford y ya hay, al menos, otras tres firmas dedicadas a suministrar a la multinacional del óvalo que planean despidos masivos en sus fábricas.

El alcalde de la localidad, Toni González, ya ha pedido en reiteradas ocasiones que tiene que haber "un plan de ayuda al sector del automóvil" que no se ha establecido hasta la fecha, y es que advierte que los despidos van a ser de miles de empleados en los próximos dos años.

Este sector supera el 11% del Producto Interior Bruto de la Comunidad Valenciana y –a la espera de que la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto empiece a generar empleo sólido y de calidad– el horizonte más inmediato es el de recortes y despidos por la lenta implantación del vehículo eléctrico y la menor necesidad de trabajadores para su montaje.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.