Quantcast

Economía

Endesa tendrá que pagar 530 millones tras la derrota en un arbitraje por un contrato de suministro gas

El Consejo de Administración revisará este miércoles la política de retribución a los accionistas tras conocer este laudo de la Corte Internacional de Arbitraje

Endesa Bogas Enel
El consejero delegado de Endesa, José Bogas, EP

Endesa tendrá que pagar 570 millones de dólares (aproximadamente 530 millones de euros) a una compañía productora de gas natural licuado por un ajuste de precio retroactivo. La energética ha comunicado al mercado que su filial, Endesa Generación, ha recibido esta notificación y se registrará un impacto contable en los resultados antes de impuestos en sus cuentas.

El pago se producirá después de que la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) haya notificado a Endesa Generación el laudo recaído en un arbitraje para la revisión del precio de un contrato de provisionamiento a largo plazo de gas natural licuado (GNL), del que se informaba en la memoria de los estados financieros de Endesa.

La compañía ha precisado, en una nota enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que este miércoles, 22 de noviembre, está prevista la celebración de un Consejo de Administración en el que se propondrá la modificación de la vigente Política de Dividendos para el año 2023-2026.

Así, ha indicado que esta modificación, en el caso de ser aprobada, determinará que los efectos del laudo no tengan consecuencias en el importe del dividendo previsto para 2023.

Endesa ya avisó al mercado

Como informaba Vozpópuli, Endesa informó en julio en su informe semestral el conflicto abierto en la actualización del precio de un contrato de aprovisionamiento a largo plazo de gas natural licuado. Una negociación que ha terminado en los tribunales, ya que la compañía productora de gas natural licuado, donde no se detalla ni el nombre ni el origen, inició en marzo de 2023 un arbitraje contra Endesa, donde solicita el pago de aproximadamente 557 millones de dólares estadounidenses. 

“Este importe podría ser objeto de revisión en función de la evolución del mercado en los próximos meses y hasta la conclusión del arbitraje, el cual se espera que ocurra en el segundo semestre de 2024”, explica a sus inversores. Endesa considera que esta demanda no está suficientemente fundada. El nombre de las empresa que ha ganado este laudo a Endesa se desconoce.

La energética española tiene proveedor de gas conocidos. Uno de ellos es Texas con el Grupo Cheniere Energy, donde hay acordados el suministro de dos bcm (dos mil millones de metros cúbicos al año) para los próximos 20 años. La energética cuenta con más proveedores en otras regiones como África u Oriente Próximo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.