Enagás ha propuesto para su consejo de administración al expresidente de la Generalitat, José Montilla. Una incorporación al órgano de gobierno de la distribuidora de gas que llegará junto al exministro de Fomento y exvicesecretario general del PSOE, José Blanco.

Según informa el diario Crónica Global, el exministro de Industria en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el exministro de Fomento entre 2009 y 2011 se unen a la empresa participada en un 5% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). 

Los nombramientos se completan con el del científico Cristóbal Gallego, según ha sido aprobado por el consejo de amnistración, y como adelanta ese diario, que se ampliaría a 15 miembros el consejo que está presidido por Antonio Llardén.

Una carrera política

Montilla renunció en 2006 a su cargo de ministro para presentar su candidatura a la presidencia de la Generalitat. Una etapa que terminaría cuatro años después. El president Montilla ejerció como senador por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) hasta 2019. Por su parte, José Blanco, tras su cargo de ministro en 2011, pasó cinco años en el Parlamento Europeo, donde desarrolló una intensa actividad en asuntos de transición energética e impulso de energías limpias.

Como recuerdo Crónica Global, el consejo de Enagás, presidido por Antonio Llardén Carratalá, se compone por consejeros independientes, entre los que hay destacados dirigentes históricos del Partido Popular, como Isabel TocinoAna de Palacio y Antonio Hernández Mancha, que permanecerán en sus puestos hasta 2022.