Quantcast

Empresas

El Nasdaq da el último ok a Ferrovial: la compañía se ha revalorizado en 8.000 millones durante el proceso

La bolsa de EEUU autoriza la solicitud para cotizar de la constructora del Ibex 35. Desde el anuncio de su salto, se ha revalorizado un 45%; apunta a más desde el parqué americano

ferrovial del pino sede
El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino. EP.

Ferrovial ha conseguido en las últimas horas el visto bueno definitivo del Nasdaq a su requerimiento para cotizar en Estados Unidos. Tras más de un año de tramitación y algunos retrasos, la constructora que preside Rafael Del Pino se ha convertido en la primera compañía española capaz de sacar sus acciones ordinarias al parqué americano, coyuntura que se prevé que pueda hacerse efectiva a partir de este jueves en adelante.

La solicitud ha sido finalmente aprobada por la jefa global de operaciones regulatorias del Nasdaq Eun Ah Choi, que también ha dado su ok al listing a la mayor brevedad posible en Wall Street de la mayor constructora del Ibex 35, nacida en Madrid en 1952.

La travesía corporativa que tuvo que recorrer Ferrovial para su salto al parqué americano empezó hace más de un año, e incluyó una ardua tarea administrativa ante el Nasdaq y la Comisión de Bolsa y Valores americana (SEC) como así también, un enfrentamiento con el Gobierno de España a raíz del cambio de sede desde Madrid hacia Amsterdam.

La constructora ejecutó su salida de la capital española alegando las dificultades para cotizar en Estados Unidos directamente desde España, extremo que desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez con la entonces ministra de Economía Nadia Calviño a la cabeza desmintieron, hasta el punto de advertir, en la víspera de la Junta de accionistas que ratificaría la mudanza, de su sospecha de que se trataba más bien de una maniobra para conseguir ventajas fiscales.

Ya en este 2024, la Comisión Nacional del Mercado de Valores acabó dando a conocer un informe en el que se reconocen las posibles "dificultades" que podrían emerger en el intento de una cotización directa en EEUU desde Madrid como así también que "al existir precedentes de compañías en otras jurisdicciones europeas (Holanda, entre otras) [...] el proceso sea más breve y simple que si se iniciase en España, donde no existen precedentes".

Los ADR auguran más revalorización para Ferrovial...en EEUU

Con la operación, la familia Del Pino busca relanzar el acceso a financiación de la mayor constructora del Ibex35 habida cuenta de la liquidez y el potencial bursátil de Wall Street: Ferrovial tiene comprometido en el mercado de Estados Unidos alrededor del 93% de sus inversiones hasta 2027.

Por lo pronto, desde el anuncio del proceso para cotizar en el Nasdaq, la empresa se ha revalorizado en alrededor de un 45%, equivalente a unos 8.000 millones de euros -esto es, la suma de varias empresas del Ibex35-, hasta los 26.000 millones que capitaliza ahora.

Y ello, antes siquiera del mero salto al parqué bursátil americano, donde los accionistas de Ferrovial esperan una revalorización todavía mayor. De hecho, los ADR de la compañía que ya cotizan en el Nasdaq desde julio del 2023 han rondado los 40 euros por acción esta semana, un 15% más que las acciones de la compañía en la bolsa española.

Lo último añade interrogantes a uno de los riesgos de los que ha venido advirtiendo la propia Ferrovial al mercado, tanto en su salto al parqué de Amsterdam como durante el proceso para cotizar en Wall Street: el hecho de que la cotización simultánea en varios mercados pueda incrementar "la volatilidad de los precios, resultando en menos liquidez en determinados intercambios".

Lo anterior, dado que "las diferencias de liquidez, volumen y condiciones de mercado y regulatorias -incluyendo la imposición de controles al capital- podría resultar en diferencias de precios y cualquier caída en el precio de las acciones en un intercambio podría provocar una caída del precio en otro".

Así las cosas, fuentes del mercado han puesto en duda que Ferrovial mantenga de forma permanente la cotización en Holanda y España a la par de la americana. "Lo lógico sería seguir cotizando en la Bolsa de Madrid, el tiempo dirá cómo evoluciona la triple cotización", se han limitado a trasladar a Vozpópuli fuentes cercanas a Ferrovial.

En términos de negocio, el equipo directivo de la constructora ha perfilado ante inversores un horizonte de 1.700 millones de euros en dividendos hasta 2026, alrededor de un 20% más que los que pudo acabar dando a sus accionistas entre 2021 y 2023.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.