Quantcast

Economía

Ferrovial traslada a sus inversores que cotizar en España puede lastrar su potencial

En su estreno en Países Bajos, la compañía reconoce los riesgos de cotizar a la vez en el Ibex si bien asegura que dejar de hacerlo es algo "que no se plantea en absoluto a corto plazo"

Mensaje con recorrido a largo plazo el que ha dado Ferrovial en su salto al parqué de Países Bajos. La constructora que encabeza Rafael del Pino ha puesto de relieve ante los inversores todas sus fortalezas y riesgos con la certeza de que Amsterdam es el paso previo necesario para el salto a la Bolsa en Estados Unidos, donde la compañía tiene comprometida el 93% de la inversión hasta 2027.

Al calor de su estreno, recibido positivamente por el mercado bursátil, la constructora ha informado de los riesgos reputacionales de la decisión en su negocio en nuestro país. Pero también, que existen otros ligados con la exposición que la compañía y sus accionistas aceptarán, de ahora en más, para con España.

Desde Ferrovial han esgrimido la seguridad jurídica y el acceso a inversores que ofrecen los escaparates de Países Bajos y Estados Unidos para justificar el cambio de sede que tantas polémicas despertó en nuestro país.

Desde la dirección de la gigante de las infraestructuras han vuelto a esgrimir la seguridad jurídica y el acceso a financiación que ofrecen los escaparates de Países Bajos y Estados Unidos para justificar el cambio de sede de Madrid a la capital holandesa. Otro de los grandes argumentos es que el 90% del equity value actual de la compañía no es español sino ya internacional.

La decisión del Consejo de Ferrovial suscitó polémica y presiones de parte del Gobierno español pero acabó obteniendo el respaldo mayoritario de los accionistas. Sin ir más lejos, el gigante británico de la inversión Christopher Hohn ha acabado elevando su apuesta por la constructora hasta convertirse en su segundo accionista, desplazando a la propia hermana del presidente, María del Pino.

Así las cosas, entre inversores cercanos a la compañía no existen tantas dudas sobre las consecuencias que pueda tener la mudanza para el negocio de Ferrovial en España como sobre las decisiones que podría adoptar en consecuencia la propia dirección de la constructora. Y es que una hipotética devaluación de la imagen corporativa y la posición de mercado en España de Ferrovial amenazaría el valor de sus acciones en el Ibex, cuestionando la conveniencia de que la compañía siga cotizando en nuestro país.

La continuidad de Ferrovial en el Ibex

El selectivo de las 35 mayores empresas de España tiene desde 1999 un lugar reservado para Ferrovial, que hoy capitaliza unos 21.500 millones que le ubican entre los 15 primeros componentes del Ibex.

Su intención, oficial, es seguir cotizando en el principal mercado del país que le vio nacer una vez consume el salto al parqué en Estados Unidos. Un extremo que fuentes financieras ponen en duda a medio plazo, haciendo hincapié en que la triple cotización será posible dependiendo de la forma en que logre articular su salto al mercado americano, la gran prioridad de la dirección.

"Los riesgos están orientados a recoger todas las posibles contingencias de cara a los inversores, por muy remotas que la compañía pueda considerarlas"

En su estreno en la bolsa de Amsterdam, la propia Ferrovial ha advertido de los riesgos de una triple cotización simultánea entre España, Países Bajos y Estados Unidos. En palabras de la constructora a los inversores, la cotización simultánea en EEUU, Países Bajos y España podría incrementar "la volatilidad de los precios, resultando en menos liquidez en determinados intercambios".

"Las diferencias de liquidez, volumen y condiciones de mercado y regulatorias -incluyendo la imposición de controles al capital- podría resultar en diferencias de precios y cualquier caída en el precio de las acciones en un intercambio podría provocar una caída del precio en otro", señala Ferrovial en su folleto de estreno en la Bolsa holandesa.

"Dejar de cotizar (en alguno de los mercados) es algo que no se plantea en absoluto a corto plazo", señalan igualmente desde Ferrovial a preguntas de Vozpópuli sobre el escenario una vez se consiga el listing en Estados Unidos pese a los riesgos reconocidos. "Los riesgos están orientados a recoger todas las posibles contingencias de cara a los inversores, por muy remotas que la compañía pueda considerarlas. Pero ese es el objetivo del folleto (presentado en Países Bajos). Por eso se recoge ese riesgo respecto a la liquidez".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Aquiles

    Una vez dado el salto a EEUU ...con el proximo Gobierno Sanchista , NO dudará en dejar solo Dos cotizadas , la tercera , España se perderá ...