Quantcast

Empresas

La presión regulatoria del ministro Soria sobre el sector energético le cuesta 683 millones a Gas Natural Fenosa en España

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca

Operar en un sector extremadamente regulado, aunque no se vea así desde el Gobierno, tiene consecuencias en la cuenta de resultados de las empresas energéticas. Así lo ha expuesto esta martes en Madrid ante un selecto grupo de analistas el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, quien ha cifrado en 683 millones el montante que ha impactado directamente en sus cuentas debido a la “regulación y a las normas aprobadas en los últimos meses” que pesan sobre el sector energético.

Lejos de reducir esa presión normativa, el Ejecutivo -a través del Ministerio de Energía- tiene previsto incrementar la regulación sobre el sector de la distribución de gas y electricidad en España para seguir teniendo una decisión preponderante sobre los precios, en lugar de que las empresas del sector desarrollen su actividad en un mercado completamente liberalizado. Gas Natural lleva dos años resaltando el impacto sobre su cuenta de resultados de las sucesivas reformas energéticas impulsadas por el Ministerio de Industria.

En julio de 2013, Rafael Villaseca precisaba que respecto a los impactos económicos de la reforma energética, los cambios en los pagos por capacidad de los ciclos combinados supondrán 45 millones de euros para el año 2013 y 92 millones de euros para 2014 en lo que se refería únicamente a la reforma sobre los ciclos combinadosEn este sentido, señaló entonces que estas medidas se suman a las tomadas por el Gobierno entre 2012 y 2013, que generaron impactos de 100 y 150 millones, respectivamente.

El Ejecutivo tiene previsto incrementar la regulación para seguir teniendo una decisión preponderante sobre los precios

Decisiones sobre la cogeneración, la retirada de subvenciones a las energías renovables y el famoso déficit de tarifa, así como las reformas del gas están afectando la cuenta de resultados de gasistas y eléctricas.

A pesar del impacto en sus cuentas de la excesiva regulación que padece el sector en nuestro país, Villaseca cree que “la etapa de regulación” llega a su fin y se abre ahora un nuevo período en el “que a lo largo de 2014 debería producirse mayor estabilidad en el sector y el final de la incertidumbre regulatoria en España”, según ha señalado el consejero delegado de la multinacional energética con sede en Barcelona.

A pesar del marco regulador en España, Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 1.462 millones de euros el año pasado, un 1,2% más respecto del ejercicio anterior y en el que ha influido positivamente su negocio internacional con la generación de plusvalías.

Este resultado positivo incluye las plusvalías de la venta de Gas Natural Fenosa Telecomunicaciones y sus participadas por 252 millones y deterioros de inmovilizado e inversiones por el método de participación por 532 millones, así como su correspondiente efecto fiscal. Además, también se incluye en este resultado el impacto positivo de la reducción del tipo general del impuesto sobre sociedades por 325 millones.

Con la aplicación de dichos efectos, el beneficio neto ajustado caería en un 2,8% debido a los impactos regulatorios y de la depreciación de las monedas, principalmente en Latinoamérica, en su traslación contable a euros en el proceso de consolidación.

Ganar 1.500 millones a finales de este año

El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 4.853 millones, un 0,1% más, a pesar de la “significativa” contención del gasto, en un entorno macroeconómico, energético y regulatorio “muy exigente”, según ha confirmado la compañía.

El consejero delegado de la multinacional, Rafael Villaseca, ha confirmado que continúa con el plan de negocio que le lleva a alcanzar una previsión de beneficio de 1.500 millones de euros que debería verse patente al finalizar el año 2015. “Trabajamos en un nuevo plan estratégico para seguir creciendo tras la integración de la compañía energética chilena CGE”, según ha afirmado Villaseca durante la presentación de resultados correspondientes a 2014.

Distribución de gas y electricidad en España

Por su parte, el beneficio bruto de explotación (ebitda) de la actividad de distribución de gas en España alcanzó los 871 millones de euros, lo que representó el 5% menos que en el ejercicio anterior, debido a los ajustes en la retribución de las actividades reguladas de gas establecidos por el RDL 8/2014, en vigor desde el 5 de julio de 2014, según ha apuntado la compañía.

Las ventas de la actividad regulada de gas en España en su conjunto descendieron en un 10,1% respecto a 2013, hasta los 171.816 GWh. El grupo continuó avanzando en la expansión de la red de distribución y en incrementar el número de puntos de suministro, a pesar de la baja actividad del mercado de nueva edificación. Así, la red de distribución se incrementó en 1.253 kilómetros (+2,6%) durante 2014 y permitió  la gasificación de 48 nuevos municipios. La compañía incrementó en 54.000 los puntos de suministro, hasta los 5.226.000 a final de año.

Por su parte, el ebitda de la actividad de distribución de electricidad, de 585 millones de euros, se incrementó el 1,7% en 2014. El importe de la cifra de negocio cayó el 0,2% por los efectos derivados de la nueva regulación. “La evolución de la cifra de negocio se vio compensada por el mejor comportamiento de los gastos”, según la empresa. Las ventas de la actividad de electricidad fueron de 31.641 GWh, el 1,9% menos que en 2013. A 31 de diciembre, la compañía contaba con 3.673.000 puntos de suministro, cifra similar a la del cierre del ejercicio anterior.

En cuanto al reparto del dividendo, la gasista destinará este año 909 millones al pago del dividendo a sus accionistas, lo que supone un 1,2 % más que en 2014. Gas Natural abonará en total 0,908 euros por acción, un 1,2% más que el ejercicio anterior.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.