Quantcast

Empresas

Los consumidores alertan de "prácticas agresivas en el puerta a puerta" por parte de grandes eléctricas

Consumidores avisan de prácticas no transparentes por parte de grandes eléctricas

Tras la entrada en vigor el pasado 1 de abril del nuevo sistema de fijación de precios de la luz, algunas de las grandes eléctricas ya han movido ficha. Su estrategia pasa por enviar a comerciales a los domicilios de los consumidores para convencerles de que se cambien al mercado libre.

Hasta aquí todo correcto. Sin embargo, el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) ha puesto el grito en el cielo puesto que esta táctica no está siendo lo transparente que debiera. "Tenemos conocimiento de que se están llevando a cabo algunas prácticas un tanto agresivas en el puerta a puerta, sobre todo de cara al consumidor para informarle no claramente de lo que está pasando en el mercado y motivando que se cambien al mercado libre en lugar de mantenerse con los precios voluntarios del pequeño consumidor", explican fuentes consultadas por Vozpópuli.

"No se está informando adecuadamente e incluso tenemos constancia de que están llegando cartas a consumidores, directamente a sus domicilios, con contratos para cambiarse directamente de suministrador o cambiar de contrato sin dar información previa, aprovechando el cambio de facturación que introduce la nueva normativa", añaden desde la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (Hispacoop), una organización que agrupa un total de 171 cooperativas de consumidores en toda España.

"Algunas eléctricas están llevando a cabo prácticas comerciales agresivas y poco transparentes para convencer a los consumidores de pasarse al mercado libre", advierte el CCU

"Hay una movilidad por parte de las grandes empresas y creemos que no es el momento adecuado de que el consumidor se cambie porque se van a producir cambios respecto a la normativa que afecta a los precios voluntarios del pequeño consumidor y sería necesario esperar a ver cuáles son finalmente esas modificaciones", concluyen a este respecto desde Hispacoop.

Sus críticas hacia la agresividad y falta de transparencia empleadas por algunas de las grandes eléctricas "para reconducir a los consumidores al mercado libre" ya se las han trasladado a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC). "Hemos dado un toque de atención para que la CNMC tome las medidas adecuadas respecto a los comerciales. De momento, no se ha hecho una denuncia formal".

Comparar con otras ofertas

El Consejo de Consumidores y Usuarios recomienda que antes de aceptar una oferta comercial y adquirir un compromiso, ya sea cuando reciban la visita de un comercial en el propio domicilio o por teléfono, lo ideal sería pedir que les faciliten la misma para poder estudiar "si se ajusta a sus necesidades y compararla con otras ofertas del mercado".

Además, el CCU recuerda que el plazo de desistimiento para los contratos que se celebren fuera de los establecimientos comerciales es de siete días hábiles, un plazo que aumentará hasta 14 días naturales cuando entre en vigor la nueva normativa que modifica la Ley General para la Defensa de los Consumidores, el próximo 13 de junio.

Por otra parte, los consumidores a los que se ha facturado de acuerdo con la Tarfia de Último Recurso tienen derecho a que se revise su factura eléctrica para recibir la correspondiente devolución por todos los meses que se ha pagado de más en función de la evolución de los precios en este trimestre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.