Quantcast

Empresas

Aena duplica las pérdidas en el primer semestre

El gestor aeroportuario pierde más de 346 millones entre enero y junio lastrado por el coronavirus

Aena duplica las pérdidas en el primer semestre
Aeropuerto de Valencia. Aena.

Las pérdidas de Aena en el primer semestre alcanzaron los 346,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 102,9% con respecto a los 170,7 millones del mismo periodo de 2020.

Según informa el gestor aeroportuario a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este dato sigue reflejando el impacto del covid. De hecho, el número de pasajeros en estos seis primeros meses del año se redujo un 37,7% en España, hasta los 27,1 millones. Si se incluyen los datos del aeropuerto de Luton, en Londres y de sus seis aeropuertos en Brasil, la cifra de pasajeros asciende a 32,9 millones, un 34,8% menos que en el mismo periodo de 2020, lo que se traduce en una recuperación del 20,5% del tráfico del mismo periodo de 2019.

A este respecto, Aena destaca que el avance de los procesos de vacunación, tanto en España como en otros países emisores de pasajeros, ha supuesto una mejora en el comportamiento de la demanda y en la oferta de las compañías aéreas, principalmente desde el mes de mayo. No obstante, advierte de que la aparición de nuevas variantes del virus está condicionando la flexibilización de las restricciones impuestas en todos los países y no permite precisar en qué momento y con qué intensidad se producirá la recuperación del tráfico.

En este contexto, los ingresos totales consolidados disminuyeron hasta 862,9 millones, un 22,4% menos respecto a los primeros seis meses de 2020. La reducción del tráfico se ha traducido en una reducción de los ingresos aeronáuticos que, con 366,6 millones, se han situado en un -34,2% respecto a 2020, mientras que los ingresos comerciales, con 396,9 millones, han experimentado un descenso del 13,6%.

De su lado, el resultado bruto de explotación, ebitda, fue de -58,2 millones, frente a los 211,4 millones en el mismo periodo del año pasado.

Por su parte, la deuda financiera neta contable consolidada de Aena se ha incrementado un 8,4%, hasta los 7.619,4 millones frente a los 7.027,1 millones al cierre de 2020.

Inversiones

La empresa pública adoptó al comienzo de la crisis del coronavirus una batería de medidas para asegurar la correcta operatividad de sus servicios y la disponibilidad de liquidez. En la actualidad, dispone de caja y facilidades crediticias por importe de 2.288,1 millones, a las que se añade la posibilidad de realizar emisiones a través del programa de Euro Commercial Paper (ECP) de hasta 900 millones, de los que se encuentran disponibles 845 millones.

Pese a la reducción de la actividad, la compañía tiene previsto ejecutar en 2021 en la red española inversiones por 805,9 millones, de los que hasta la fecha ha puesto 290,9 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.