Economía

Las empresas preparan alegaciones contra el primer PERTE: "Ha sido un pequeño desastre"

El Gobierno ha dejado sin adjudicar el 75% del multimillonario PERTE del vehículo eléctrico

PERTE fábrica automóvil
Empleado de una fábrica de automóviles.

El primer Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) asociado a los fondos europeos, el del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), se ha resuelto provisionalmente con cuestionable éxito: tres consorcios se han dejado fuera y el 75% del presupuesto ha quedado sin adjudicar.

De los casi 3.000 millones dispuestos para la principal convocatoria del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), únicamente se han repartido 703 millones y 2.300 millones no se han asignado a ninguna empresa en la resolución provisional.

Tras conocer el resultado, las empresas cuentan con un periodo de alegaciones para intentar entrar en la convocatoria o, en caso de haberlo logrado ya, lograr una mayor dotación. En este sentido, algunas de las empresas involucradas en este procedimiento aseguran a Vozpópuli que las presentarán.

Las fuentes empresariales consultadas por este periódico reconocen que si bien la resolución publicada por el Ministerio de Industria es "la previa" y aún tienen opción de mejorarla, "que se cubra un cuarto de la totalidad de los fondos no deja de ser un pequeño desastre".

En este sentido, grandes compañías del sector automovilístico afirman que alegarán para que los proyectos que no han sido considerados se tengan en cuenta. "No tiene sentido que los hayan dejado fuera y vamos a alegar", defienden en conversaciones con este medio.

PERTE liderado por Seat, Renault o Mercedes

El Ministerio ha asignado ayudas a un total de diez proyectos, que a su vez incluyen diferentes líneas de actuación o pequeños proyectos cuantificados en un presupuesto financiable. Seat, Renault, Mercedes-Benz, Ford, Opel, Fagor, Faurecia, Sapa, Irizar y Hub son las grandes 'casas' que encabezan los proyectos elegidos.

Construcción de plantas de baterías, fabricación de nuevos modelos de coches eléctricos, cargadores o aplicaciones del hidrógeno a la movilidad figuran entre los diversos proyectos que se han presentado a la convocatoria del PERTE del vehículo eléctrico tras ampliar el plazo en dos ocasiones ante la tardanza en conformar en los consorcios y en configurar los proyectos por la complejidad técnica.

Industria cuantifica en la resolución que estos diez proyectos suman un presupuesto financiable de 1.766 millones, de los que se ha asignado una ayuda total de 703 millones, 476 millones en subvenciones y 226 millones a través de préstamos. Esto implica que las empresas adjudicatarias no han recibido ayudas por la totalidad del volumen del proyecto o importe solicitado.

Además, Industria ha dejado fuera del reparto inicial los proyectos de Stellantis, el de Envision y Acciona, y el de Rieju; alegando que no cumplen con la estructura mínima del PERTE y, por tanto, "no pueden ser objeto de ayuda". En la resolución, Industria no especifica los presupuestos de estos proyectos, que en todo caso también tienen derecho a alegar.

"Como en cualquier trámite administrativo, ahora se pueden presentar mejoras a los proyectos o subsanar aquellas cosas que haya podido dejar fuera", explican desde el Ministerio de Industria, que insiste en que la resolución es "inicial y provisional" y hay "margen de mejora".

Después, fuentes conocedoras de los procesos administrativos indican que el Gobierno dispone de unos dos meses para publicar la resolución definitiva y cerrar la adjudicación, con lo cual es posible que los proyectos no arranquen hasta finales de este año o inicios de 2023, cerca de un año y medio después de anunciarse este primer PERTE.

Los 2.975 millones de euros corresponden a la parte industrial del PERTE VEC, que se completa con las ayudas del Plan Moves III, el Programa Moves Proyectos singulares, el Programa Tecnológico de movilidad sostenible del CDTI, inteligencia artificial y vehículo conectado hasta llegar a un total de 4.300 millones de euros.

Es decir, que la convocatoria mencionada supone cerca del 70% de las ayudas públicas totales que conforman el tercer PERTE con mayor presupuesto público, sólo por detrás del PERTE Chip (12.250 millones) y el de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (6.920 millones).

Más información