Quantcast

Economía

MOTOR

Probamos la eficiencia de dos modelos 100% eléctricos: Kia EV6 y Peugeot e-2008

El nuevo EV6 se presenta ya como un SUV familiar de amplia autonomía capaz por tanto de lanzarse a largos viajes. El e-2008, es una opción más urbana, pero que sorprende fuera de ella

Probamos la eficiencia de dos modelos 100% eléctricos: Kia EV6 y Peugeot e-2008
Con su batería de 77 kWh, el nuevo EV6 es ya una opción para plantearse viajes en carretera.

Va creciendo poco a poco la oferta de turismos eléctricos, también la de comerciales pequeños y medianos, y ya dejan de ser modelos casi cien por cien urbanos para convertirse en muchos casos en modelos con lo que poder viajar en recorridos de media distancia. Plantearse un viaje Madrid-Barcelona de más de 600 kilómetros es posible aunque requiere preparar las recargas en los cada vez más extendidos puntos rápidos. No hay muchos y ya puedes llegar a encontrártelos ocupados, pero puedes planteártelo al menos.

Pero viajes familiares no tan largos, de unos 300 o 400 kilómetros sí empiezan ya a ser más habituales y factibles con esta tecnología, al menos si en destino puedes luego recargar la batería, y modelos como el nuevo EV6 de Kia lo demuestran.

Aun así, el uso más habitual de los turismos eléctricos sigue siendo ciudad y alrededores, y para ello versiones como el e-2008 ofrecen lo necesario para hacerlo con suficiencia y altas dosis de agrado al volante. Incluso en carretera sorprende su dinámica de conducción, por eficacia del chasis con su bajo centro de gravedad y suspensiones firmes, como por el motor de 136 CV, potencia por encima de lo habitual en modelos similares de combustión.

Kia EV6

Con el EV6 puedes acercarte mucho a los 400 km reales de autonomía.

El nuevo EV6 es el modelo eléctrico de mayores dimensiones de la marca con sus casi 4,70 metros de longitud y que llega con multitud de variantes para adaptarse a casi cualquier necesidad. Tiene cuatro niveles de potencia entre 170 y 585 CV, dos sistemas de tracción -trasera y total- y dos tipos de batería con capacidades de 58 o 77 kWh. Por su altura, 1,55 metros, puede considerarse un modelo a medio camino entre turismo y todocamino, ofreciendo en su interior una amplia habitabilidad en casi todas sus cotas, incluida anchura, y un maletero que roza los 500 litros con el añadido de un segundo pequeño maletero en la parte frontal de otros 52 litros.

Un modelo, por tanto, con un carácter muy familiar por confort y capacidad de carga con el que puedes plantearte viajes de media e incluso larga distancia. De cara a ello, la opción más equilibrada de la gama es el EV6 de 228 CV, tracción trasera y batería de 77 kWh, una versión que anuncia 528 kilómetros de autonomía y a la que hemos sometido a largos recorridos en ciudad y carretera para ver la eficiencia real que puede llegar a ofrecer.

Sorprende al ponernos a sus mandos el novedoso sistema de proyección de información en el parabrisas con función de realidad aumentada por el enorme tamaño de las mismas que ofrece que dan la sensación de estar muy alejadas sobre la carretera. Los primeros kilómetros en entorno urbano dejan ver que el EV6 es un coche confortable, con una suave dirección y una respuesta del motor muy agradable en el momento de iniciar la marcha y que gira muy bien entre el tráfico o las estrechas calles a pesar de sus dimensiones. Sus consumos en una conducción suave buscando eficiencia nos lleva a disfrutar con facilidad de una autonomía por encima de los 400 kilómetros en ese entorno urbano.

En carretera, su dinámica de conducción está marcada por una suspensión confortable pero a la vez transmite una gran sensación de solidez al afrontar carreteras viradas en las que se defiende con solvencia, sobre todo por una dirección precisa en su tacto y que inspira confianza en todo momento. No es, de todas maneras, un SUV especialmente deportivo pero se mueve con suficiente eficacia para llegar a disfrutar a sus mandos. Y es que la respuesta al acelerador transmite mucha viveza y mantiene en carretera cruceros elevados con facilidad y, sobre todo, recupera desde velocidades medias con mucha soltura. No sobra potencia, pero da para moverse a ritmos altos con suficiencia.

Por peso y tarados de amortiguación queda clara su vocación rutera, con una destacable calidad de rodadura en todo tipo de asfalto y, como hemos dicho, suficiente equilibrio para moverse con soltura entre curvas. El consumo en condiciones de conducción normales a cruceros de 120-130 km/h está en torno a los 20 kWh/100 km de media, y la autonomía que hemos podido comprobar, dejando un cierto margen para no quedarnos tirados, está en unos 370 kilómetros sin buscar una conducción especialmente eficiente. Con algo más de cuidado, se puede llegar a unos interesantes 400 kilómetros.

Una de las ventajas del EV6 es que puede utilizar tomas de corriente de hasta 800 V, lo que permite cargar a una potencia máxima de hasta 240 kW. La batería se puede cargar del 10 al 80% en apenas 20 minutos y recuperar 100 kilómetros de autonomía en menos de cinco minutos. Para cargar sus 77 kWh de capacidad, en una toma doméstica conviene montar un cargador tipo Wallbox para poder cargar, a unos 7,4 kW, durante la jornada nocturna. Si no, con los habituales 3,6 kW se necesita casi 20 horas para una carga completa.

FICHA TÉCNICA

VERSIÓN: EV6 228 CV 77 kWh RWD MOTOR: Eléctrico de corriente alterna BATERÍA: De iones de litio de 77,4 kWh POTENCIA MAXIMA: 228 CV Par máximo: 350 Nm Tracción: Trasera Caja de cambios: Automático de una relación continua Vel. máxima: 185 km/h Acel. 0 a 100 km/h.: 7,3 seg Dimensiones: 4.680 / 1.880 / 1.550 mm Capacidad de maletero: 490 litros Peso: 1.985 kg Autonomía en ciudad: 420 km Autonomía en carretera: 370 km PRECIO: 38.600 euros (Moves III incluido)

Peugeot e-2008

El e-2008 es una opción más urbana, con una autonomía de unos 250 km.

Por dimensiones de carrocería y tamaño de batería, el e-2008 es una opción más orientada a un uso urbano que el EV6, aunque sorprende su buen comportamiento en carretera solo limitado por una autonomía claramente inferior. Un pequeño SUV con un diseño bastante atractivo marcado por unos grupos ópticos que llaman la atención por la disposición de 'triple garra' de la firma lumínica.

Mide 4,30 metros de longitud y, como el resto de eléctricos del grupo basados en la misma plataforma, con un motor eléctrico de imanes permanentes, 136 CV de potencia y un par máximo de 260 Nm. La batería de iones de litio, cuya capacidad es de 50 kWh, puede ser recargada con dos tipos de cables, uno para cargadores rápidos y otro para una toma domestica convencional. En esta última, en unas diez horas puedes llegar a alcanzar casi una carga completa a 3,6 kW a poco que cuando inicies la operación aún quede a la batería un 10 o 15% de su capacidad.

El motor va asociado a una transmisión automática de una única velocidad y muestra cifras suficientemente correctas, ya que el e-2008 se mueve con suficiente agilidad en ciudad, donde el pequeño volante de su i-Cockpit se mueve con mucha suavidad y que transmite sus movimientos con viveza a las ruedas. Un interior sin duda moderno y distinto, con la única pega que para acceder a prácticamente todas las funciones del coche, incluidas las de climatización, haya que hacerlo a través de la pantalla táctil multimedia.

Por habitabilidad, las plazas traseras ofrecen un espacio para las piernas bastante bueno y razonable altura, por lo que dos adultos viajan de forma holgada, aunque un tercero quedará algo limitado a la anchura. El maletero, por su parte, ofrece un volumen de 405 litros, suficiente incluso para alguna que otra escapada fuera de la ciudad.

Porque si en ciudad se desenvuelve con mucha solvencia y con una autonomía cercana a los 300 kilómetros a base de una conducción suave y aprovechando bien la capacidad de regeneración en frenadas, en carretera además resulta bastante silencioso por lo que a rodadura o aerodinámica se refiere. La suspensión, aunque cómoda, es incluso algo firme resultando suave y bastante agradable de conducir y permite disfrutar en carreteras viradas donde se mueve con mucha precisión entre curvas y con mucho aplomo.

No es lógicamente tan rutero como el EV6, pero a ritmos de 120 km/h puedes plantearte destinos de hasta 200 kilómetros para llegar sin apuros aprovechando el modo Eco. En nuestro recorrido de pruebas logramos un consumo eléctrico medio de 19 kWh/100 km, lo que nos lleva a una autonomía de unos 260 kilómetros, aunque una vez sobrepasas los 200 kilómetros ver en el cuadro de instrumentos cómo la autonomía baja de los 50 kilómetros no es agradable.

Para mejorarlo, Peugeot ya ha anunciado que a partir de principios de 2022 añadirán hasta 25 kilómetros más y un 8% más de autonomía con unas nuevas relaciones para la caja de cambios que optimiza la autonomía en carretera y nuevos neumáticos -ahora con categoría "A+"- que proporcionan una mayor eficiencia gracias a una menor resistencia a la rodadura.

FICHA TÉCNICA:

VERSIÓN: e-2008 GT MOTOR: Eléctrico de corriente alterna BATERÍA: De iones de litio de 50 kWh POTENCIA MAXIMA: 136 CV Par máximo: 260 Nm Tracción: Delantera Caja de cambios: Automático de relaciones continuas Vel. máxima: 150 km/h Acel. 0 a 100 km/h.: 8,1 seg Dimensiones: 4.300 / 1.770 / 1.530 mm Capacidad de maletero: 405 litros Peso: 1.623 kg Autonomía en ciudad: 280 km Autonomía en carretera: 240 km PRECIO: 32.350 euros (Moves III incluido).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.