Quantcast

Banca

El BCE se pone en guardia: el riesgo de crisis financiera crece al nivel más alto desde enero de 2021

El supervisor único detecta mayor probabilidad incluso que en medio del shock provocado en marzo por las caídas del Silicon Valley Bank y Credit Suisse.

BCE
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. Europa Press

¿Vuelve el fantasma de una crisis financiera? Para el Banco Central Europeo (BCE) parece que sí. El supervisor único detecta que la probabilidad de una crisis del sistema financiero de la zona euro a un año vista ha crecido en los últimos meses. Incluso el riesgo es ligeramente mayor que en medio del shock provocado por las caídas del Silicon Valley Bank (SVB) y de Credit Suisse en marzo.

Otorga una probabilidad del 15% a una crisis financiera en los próximos doce meses, el nivel más alto desde enero de 2021, en plena pandemia y antes de que la vacunación se extendiera entre la mayoría de la población.

El análisis del BCE recoge datos a cierre de mayo, cuando aún quedaba por aplicar la última subida de los tipos de interés de 25 puntos básicos, hasta el 4%. "Los modelos de alerta temprana muestran un aumento en la probabilidad de crisis financiera a corto plazo en los últimos meses, también después de los episodios de estrés bancario de marzo en Estados Unidos y Suiza. Pero se mantienen por debajo de los niveles de la pandemia", advierte el supervisor en un artículo publicado en su último boletín económico.

Dudas tras las quiebras de bancos en EEUU

Las turbulencias financieras en marzo por las quiebras de varios bancos regionales en Estados Unidos instalaron el fantasma de Lehman Brothers por todo el mundo. En Europa, los inversores pusieron el foco en Deutsche Bank, que llevaba tiempo arrastrando problemas de rentabilidad. El efecto arrastre sobrevoló todas las bolsas del mundo, con especial incertidumbre sobre la salud real de los sistemas financieros.

"El riesgo de crisis financiera crece por la combinación de un crecimiento moderado, inflación alta y crédito menos accesible"

Finalmente el mayor banco de Alemania logró aguantar la presión y se alejó el riesgo de crisis financiera, que ahora ha aumentado por la combinación de un crecimiento económico moderado, inflación elevada y condiciones financieras más restrictivas por el ciclo histórico de subidas del precio del dinero. "El ciclo financiero en la zona del euro ha cambiado y se espera que disminuya aún más en medio del aumento de las tasas de interés y las desafiantes condiciones macrofinancieras", advierte el supervisor.

El BCE prepara más subidas de tipos

El Eurobanco lleva un año pisando el acelerador de los tipos en su cruzada contra el descontrol de precios, que superó el 10% en la mayoría de países de la zona euro tras la guerra en Ucrania. Ha subido el precio del dinero en 400 puntos básicos, un ritmo sin precedentes que puede ir a más: se descuenta al menos otra alza de 25 puntos básicos en julio y otra similar en septiembre.

El precio oficial del dinero superaría así su nivel más alto en la historia del BCE, cuando mantuvo los tipos en el 4,25% desde junio del 2000 a octubre de 2008, en la antesala de la anterior crisis financiera.

"Hasta el momento, el giro del ciclo financiero ha sido ordenado, pero las vulnerabilidades continúan presentes y los riesgos para la estabilidad financiera podrían materializarse en el futuro", señalan en un artículo sobre la política macroprudencial los miembros de este departamento del BCE Markus Behn y Jan Hannes Lang. Y avisan de que ha aumentado la probabilidad de que los riesgos para la estabilidad financiera acaben ocurriendo.

"Las turbulencias del sector bancario de marzo de 2023 en los Estados Unidos han puesto de manifiesto vulnerabilidades potenciales en relación con el riesgo de liquidez y de tipo de interés", reflexionan. El organismo presidido por Christine Lagarde pide por esta razón prudencia a los bancos para preservar la resiliencia de las entidades ante posibles "pertubaciones adversas" en el futuro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • K
    Karl

    La Historia nos muestra que los gobernantes son unos falsificadores y que no se debe confiarles el control del dinero, pero se sigue sin querer verlo.
    __
    "There is a long history of monetary experience. It tells us that government is at heart a counterfeiter and therefore cannot be trusted to control money, and that this is true of both autocratic and popular government. The record has been cumulative since the invention of money. Nevertheless it is not believed."
    ~Garet Garrett