Quantcast

Economía

EFE activa un plan de bajas para más de cien empleados y un coste de 13,5 millones

EFE ha comunicado formalmente a los sindicatos la puesta en marcha de un plan de bajas incentivadas para los mayores de 63 años

Agencia EFE: La 'ley Escrivá' trastoca el plan de salidas y jubilaciones
Sede de la Agencia EFE en Madrid. EFE

La Agencia EFE ha comunicado a los sindicatos la puesta en marcha de un plan de jubilaciones anticipadas. La agencia estatal de noticias ofrece a todos los empleados de más de 63 años en el periódo 2022-2025 una indemnización de 45.000 euros brutos en 24 mensualidades si se acogen ahora a esta propuesta con la que EFE aspira a rejuvenecer la plantilla, que actualmente tiene una edad media de 53 años, un sueldo medio bruto anual de 54.000 euros y una antigüedad de 27 años.

Esta indemnización se reduciría de forma proporcional si se retrasa la edad de jubilación más allá de los 63 años. EFE calcula que actualmente hay un total de 151 personas que pueden acogerse a este plan de bajas, del que quedan fuera los mayores de 65 años. A este grupo se les aplicará el sistema de jubilación obligatoria. Según explican las fuentes consultadas por Vozpópuli, EFE calcula que las salidas pueden llegar a costar 13,5 millones, sin sumar la inversión en la plantilla entrante, que ascendería a unos 9,5 millones.

Actualmente, los gastos de personal de EFE representan el 75% de los ingresos totales de la compañía, un porcentaje superior al de otras empresas de medios. EFE ha trasladado a los representantes sindicales que cerca de un 20% de la plantilla pertenece al Grupo I, el que tiene unos salarios más elevados.

Menor sueldo para los nuevos

CCOO, en una nota interna a la que ha tenido acceso este diario, señala que ha pedido por escrito la propuesta empresarial y denuncia este plan va a "agrandar" la brecha salarial "entre un abultado Grupo I y un precarizado colectivo de trabajadores formados con nuevos perfiles profesionales para los que la dirección nos pide que negociemos una bajada sustancial de su salario de ingreso". En el caso de los redactores, esa reducción sería del 24%, hasta los 21.000 euros brutos.

"La celeridad propugnada por la empresa, el cariz de las medidas propuestas y los cambios legislativos que se avecinan respecto a las pensiones y la situación económica de EFE, cuya continuidad se sostiene actualmente por los decretos covid que permiten la actividad con patrimonio neto negativo, ponen en una difícil situación a la representación de los trabajadores y a esta sección sindical", apunta el sindicato.

Este diario se ha puesto en contacto con EFE, que ha declinado ampliar la información "al tratarse de un proceso interno de la compañía en plena negociación".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.