Quantcast

Economía

DIA moviliza a sus empleados para apoyar a Ucrania en plena crisis por su conexión rusa

La compañía de supermercados ha puesto en marcha entregas de productos y donaciones económicas entre sus trabajadores tras desvincularse estos días de la sanción a Mikhail Fridman, cofundador de LetterOne

DIA moviliza a sus empleados para apoyar a Ucrania en plena crisis por su conexión rusa
Un supermercado DIA, en una imagen de archivo.

DIA está trabajando en mostrar una posición inequívoca sobre la invasión rusa de Ucrania. Tras verse inmersa en una fuerte polémica en los últimos días -derivada de las sanciones europeas a Mikhail Fridman, cofundador del fondo dueño de la empresa, LetterOne-, la compañía de supermercados ha comenzado a movilizar a sus equipos para la puesta en marcha de donaciones al país.

En concreto, DIA ha organizado a contrarreloj tanto entregas de productos como donaciones económicas. En este caso, el plan de la empresa -que ha entregado 100.000 euros a Cruz Roja-, es "doblar" la cantidad que donen sus propios empleados en todos los países donde opera. "Si por ejemplo ellos recaudan hasta 35.000 euros, nosotros pondremos 70.000", aseguran desde la compañía.

En el caso de España, la empresa ha movilizado a trabajadores tanto de DIA como de Clarel, su enseña de droguería y perfumería, para la entrega de productos. "Ya se han hecho llegar 15.000 kilos de productos, de los cuales 6.000 corresponden a bienes de primera necesidad especialmente productos no perecederos, de alimentación infantil y enlatados, y otros 9.000 a artículos de cuidado e higiene personal como toallitas y pañales de Clarel", explicaba este martes la compañía, asegurando que las "acciones solidarias" seguirán realizándose las próximas semanas.

Los trabajadores de DIA con los productos enviados a Ucrania

Se trata de un posicionamiento sobre la guerra de Ucrania que ocurre días después de que, incluso, algunos políticos llegaran a llamar al boicot de la cadena por su conexión con Rusia. Tras conocerse las sanciones de la Unión Europea que incluían al magnate fundador de LetterOne, DIA envió el pasado lunes un comunicado asegurando que Fridman "no ostenta el control de LetterOne", en referencia a que no es el propietario mayoritario.

El dueño de DIA también se desvincula

No obstante, no solo DIA está tratando de alejarse de estas acusaciones. LetterOne, dueño del 77% de la compañía, también ha tratado de desvincularse de su conexión con Rusia. En concreto, además de la salida del consejo de Fridman y Petr Aven, en los últimos días ha apartado de su consejo de administración a otros tres empresarios rusos socios del magnate, German Khan, Alexey Kuzmichev y Andrei Kosogov.

Los tres dimitieron de todos sus cargos en el fondo, así como de sus posiciones en el consejo. "Ninguna de estas tres personas ha sido sancionada, pero consideran que es lo correcto para los intereses, a largo plazo, de LetterOne, de sus empleados y de los muchos puestos de trabajo asociados a sus empresas", apuntó la firma en un comunicado enviado el lunes.

Además de esto, LetterOne hizo pública una donación de 150 millones de dólares (138 millones de euros) para apoyar el "urgente trabajo" que se está llevando "para ayudar a los afectados por la guerra en Ucrania".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.