Economía

Querella de los enfermeros contra su expresidente por "apropiarse" de 20 millones de la institución colegial

El Consejo General de Enfermería denuncia que Máximo González Jurado habría destinado fondos del organismo en la adquisición de inmuebles, billetes de AVE o partidos en el palco del Bernabéu

Máximo González Jurado, expresidente del Consejo General de Enfermería / Europa Press.

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha presentado una querella contra el que fuera su presidente durante más de 30 años, Máximo González Jurado, por presunta apropiación indebida, administración desleal y falsedad en documento mercantil .

En la querella de los enfermeros, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, se da cuenta de una serie de gastos privados que González Jurado habría realizado con fondos del CGE y que ascienden a 19,7 millones de euros. El Consejo General ha contratado a José Antonio Choclán, el mismo abogado de Corinna Larssen o Cristiano Ronaldo, entre otros muchos clientes, para presentar la querella.

Son hasta ocho los hechos denunciados por los enfermeros contra su expresidente. Entre ellos destaca la "sobrefacturación del proveedor de servicios informáticos Asseco Spain para cargar al Consejo General y a otras entidades del Grupo el precio de adquisición del chalet de la calle Sotavento 40, en Pozuelo de Alarcón, vendida Máximo González, así como para financiar el proyecto empresarial privado de este último a través de la empresa CUIM SIGLO XXI, S.L".

En esta actividad, la querella cifra en 12,7 millones de euros los daños ocasionados al CGE, cuya misión principal es velar por los intereses de la profesión enfermera.

El expresidente de los enfermeros habría pagado sus visitas al palco del Bernabéu con dinero del Consejo General durante 4 años

Los gastos personales cargados en tarjetas del CGE, así como abonos vinculados con eventos deportivos de exclusivo disfrute de los querellados ascenderían a 2,3 millones de euros. Parte de estos gastos habrían sido cargados por Julio González Jurado a las tarjetas de las sociedades Cofunsalud, y E-Network, ambas pertenecientes al CGE. Entre estos gastos se señalan:

  • Gastos personales relativos a viajes personales en AVE.
  • Gastos personales relativos a restaurantes, compras en Makro, zapatos.
  • Gastos relativos a pagos de facturas de telefonía e internet durante el periodo
    vacacional.

También se denuncia el gasto de más de dos millones de euros en la asistencia al palco del estadio Santiago Bernabéu, la reserva de dos plazas de aparcamiento en el estadio, para el expresidente y su hermano, entre las temporadas 2013 a 2017 y en el abono para el Master de tenis desde el 2000 al 2019. Más de un millón de euros se denuncian por la adquisición de unas parcelas en la localidad de Getafe y por otorgar contratos de consultoría que resultaron perjudiciales para el CGE.

La querella incluye la presunta adquisición de una vivienda en nombre y representación de E-Network, de la que era titular la hija de Máximo González, por un precio muy superior a su precio de tasación, y en unas condiciones muy favorables para la hija, en contra de los intereses de la compañía.

Cofunsalud se creó para organizar y promover actividades y servicios para el personal de enfermería de carácter profesional, formativo, cultural, asistencial y de previsión. En el caso de E-Network, su propósito declarado es la gestión de recursos vinculados con las nuevas tecnologías, las aplicaciones informáticas con destino a la organización colegial y sus colegiados, y servicios de publicación y comunicación.

Estudios universitarios

La mercantil E-Network habría estado pagando desde los meses de enero de 2008 hasta mayo de 2013 la cantidad de 55.521,74 euros en concepto de los estudios de Periodismo y de Comunicación Audiovisual de un familiar del expresidente del Colegio en la Universidad Europea de Madrid.

A su vez, el hermano del expresidente habría adquirido, a través de la Fundación Salud y Sociedad (Ficcsalud), también del CGE, su residencia habitual, y habría llevado a cabo reformas y decoraciones por más de 60.000 euros a cargo de Ficcsalud.

Esta querella se suma a otras denuncias sobre las que ya informó este diario. Los enfermeros aseguran que González Jurado empleó también una tarjeta de crédito de la empresa para gastos personales (una 'tarjeta black'), y que recibió un abono de 12.000 euros a través de una sociedad vinculada al Consejo General de Colegios de Enfermería.

Más información