Quantcast

Economía

El 'delivery' resiste tras la Covid: supondrá el 12% de las ventas de los restaurantes en 2022

Pese al incremento lógico vivido durante los últimos meses de restricciones a la hostelería, la restauración organizada mantendrá el crecimiento de este segmento el próximo año

El cofundador de Uber Óscar Salazar se incorpora al consejo de administración de la matriz de Food Delivery Brands
Un local de Telepizza, con motos destinadas al delivery.

El delivery resistirá (y crecerá) tras la pandemia. La restauración organizada ya cuenta con que en 2022 se mantendrá el nivel de crecimiento registrado en este segmento. No en vano, si antes de la Covid suponía un 7% de su facturación total, la previsión es que la cifra aumente hasta el 12% el próximo año.

Así se desprende de una encuesta realizada por KPMG entre los asociados de Marcas de Restauración (Alsea, McDonald's, o KFC), que reconocen que, aunque el aumento brusco del envío a domicilio está disminuyendo tras la eliminación de las restricciones, "hay consenso en que tendrá consecuencias estructurales en el sector".

En concreto, y según este estudio, los operadores esperan que los canales "orientados al hogar" representen un 20% de sus ingresos en 2022. Estos canales son, en base, el delivery (envío a domicilio) y el take away (pedido para llevar). El dato está cerca de duplicar el último registrado antes de la pandemia, cuando se situaban las dos categorías juntas en el 12%, y "es mucho mayor al que cabría esperar atendiendo a la evolución previa", explican los autores del informe.

Por separado, el envío a domicilio crecerá del 7% preCovid al 12%, frente al crecimiento del 5% al 8% del take away. Un crecimiento en el primer segmento que, de forma habitual, se hará a través de plataformas de terceros (Just Eat, Glovo), e incluso 3 de cada 10 encuestados de restauración organizada han instalado ya cocinas externas que se dedican solo a este segmento.

"La pandemia supuso el boom del envío de comida a domicilio pero, tras el momento más duro, el servicio se ha consolidado en la rutina de los consumidores, duplicando su peso frente a al pandemia", se lee en el informe firmado por KPMG, NPD Group y Marcas de Restauración. De hecho, explican los autores, el delivery seguirá siendo muy importante pero ya no solo para el "domicilio", sino para otras localizaciones donde se encuentre el cliente como el trabajo o la universidad.

La restauración organizada y su recuperación

Dicho informe revela que la restauración de marca ha elevado su cuota de mercado un 31% sobre la restauración comercial hasta septiembre, lo que supone seis puntos más que al cierre de 2019. "Las cadenas de restauración comercial hemos dejado ya atrás la mayor parte de los importantes impactos negativos que han supuesto para todos la pandemia. Encaramos un 2022 de recuperación, desarrollo y elevado crecimiento, fundamentado en recuperar las posiciones perdidas complementado con un destacado volumen de nuevas aperturas de establecimientos", avanzó esta semana el presidente de Marcas de Restauración, Carlos Pérez Tenorio.

No obstante, esta recuperación dependerá con fuerza de la evolución de la pandemia y la aparición de nuevas olas. Según la consultora NPD Group, el próximo año estará entre la completa recuperación respecto al año prepandemia, con un crecimiento del 0,7%, y un panorama más negativo, en el que el sector podría aún cerrar un 16% por debajo de 2019.

En base a sus datos actuales, las ventas del sector en los nueve primeros meses del año aún están 7.320 millones de euros, un 25,7% por debajo del mismo periodo de 2019. Además, cerrarán 2021 entre un 19,8% y un 22,9% por debajo de las registradas en el último año prepandemia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.