El Ministerio de Defensa moverá los dos bloques de espectro que posee en una de las bandas sobre las que se ofrecerá 5G. Dichos bloques se utilizan para dar servicio a varios radares. Esto permitirá a los operadores ofrecer un mejor servicio 5G cuando esta tecnología sea una realidad comercial.

DefensaEconomía han mantenido un pulso por los bloques de espectro del 5G repartidos entre los operadores de telecomunicaciones tras la subasta que tuvo lugar el año pasado, y en la que el Gobierno recaudó 438 millones de euros.

El espectro 5G es la autopista por la que fluirán la voz y los datos cuando el 5G de Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil sea una realidad. Una autopista que se reparte en diferentes carriles por los cuales pagan los operadores. Para ofrecer un servicio óptimo, lo ideal es que esos carriles (denominados bloques) se coloquen de forma contigua en cada operador.

Las compañías de telecomunicaciones alcanzaron el pasado mes de julio un acuerdo verbal -que no formal- con el Ministerio de Economía para reordenar el espectro y situar más cerca los bloques adquiridos en la subasta por cada uno de los operadores, pero se encontraron con un escollo.

El Ministerio de Defensa posee dos bloques de espectro justo en el centro de esa gran autopista de telecomunicaciones utilizados por dos radares militares. La negativa de la cartera a moverlos de sitio para facilitar el reordenamiento de estos bloques ha sido un quebradero de cabeza para todos.

Recolocar los bloques supone una inversión millonaria. Este es uno de los motivos de la negativa del Ministerio de Defensa a hacerlo

Inversión millonaria

Para los operadores suponía un quebradero porque podía ser motivo de retraso del despliegue del 5G, para la cartera de Economía porque era un freno para el avance de esta tecnología -muy importante para la competitividad- y para Defensa porque la migración de estos dos bloques no es algo que se produzca de la noche a la mañana, amén de suponer una inversión millonaria.

Una situación que se acaba de desbloquear. "El Ministerio de Defensa ha elaborado una Directiva para llevar a cabo el conjunto de actuaciones necesarias para la migración de sus radares que operen en la
banda de 3,5 GHz. Estas actuaciones se pondrán en marcha una vez recibidos los créditos adecuados para ello, para lo cual se está en conversaciones con otros ministerios", han explicado fuentes oficiales de Defensa a este medio.

En pocos meses tendrá lugar otra subasta de espectro 5G, concretamente la de la banda de los 700MHz. Las compañías de telecomunicaciones mantienen contacto tanto entre ellas para ver de qué manera recolocar el espectro como con el Ministerio de Economía -su interlocutor en este ámbito de cosas- para hacer fuerza y tratar de desbloquear la situación.