La coalición PP-Cs del Ayuntamiento de Madrid ha confiado a la empresa Cype la prueba piloto de la digitalización de los procesos de concesión de licencias de obra nueva, inicialmente, de residencial.

La prueba piloto del software desarrollado por la tecnológica alicantina girará en torno a la llamada Operación Mahou-Calderón (mediada ahora por el derrumbe del Estadio Vicente Calderón). En el área de ese proyecto urbanístico se prevé la promoción de unas 1.300 viviendas. 

El proceso de concesión de licencias de obra de esas viviendas será la primera ocasión en la que se utilizará este mecanismo de digitalización de licencias en la capital de España (y en un gran ayuntamiento del Estado).

Fuentes del área de Urbanismo apuntan que "hay técnicos del área formándose en esta metodología y se probará en el ámbito del Mahou-Calderón. Pero la idea es que se extienda y que se incorpore a la forma de trabajo". 

Software empleado en Rivas

El software ha sido desarrollado por Cype alrededor de la metodología de modelado de edificios BIM (extendida como obligatoria en el norte de Europa y Reino Unido) a petición de la Asociación Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), y bebe del programa ya desarrollado por la misma empresa para el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (Izquierda Unida). 

La solución se resume en crear un puente digital entre toda la información del proyecto del arquitecto (incluida aquella en 3D), y el técnico municipal, para que el proceso de verificación de arreglo a la normativa sea enteramente digital y la comunicación entre las partes sea más fluida y ágil. El software es gratuito para el arquitecto, y lo será para el ayuntamiento de Madrid en esta primera prueba piloto, que la empresa espera que sirva como 'validador' del programa para su expansión.

Desde Asprima estiman que los plazos en los procesos de concesión de licencias de obra (hasta ahora realizados de forma manual) podrían reducirse entre un 40% y un 80% con la solución informática de Cype.

Un informe de la consultora EY para Asprima sobre Madrid capital, Majadahonda, Las Rozas, San Sebastián de los Reyes, Pozuelo de Alarcón, Barcelona, Málaga, Palma de Mallorca, Valencia y Zaragoza concluye que la demora media en la concesión de licencias de obra es de 12 meses y que ello puede tener un impacto de hasta el 10% en el precio que paga el comprador.

La normativa urbanística en España es muy compleja y caótica, eso explica que no haya soluciones informáticas de documentación urbanística en el mercado"

"La normativa urbanística en España es muy compleja y caótica, eso explica que no haya soluciones informáticas de documentación urbanística en el mercado. En nuestro caso, lo hacemos de manera puntual, es un proceso muy laborioso el de programar alrededor de la normativa urbanística, llevamos más de dos años en esto junto con Asprima", explica Pablo Gilabert, director de Innovación de CYPE.

La empresa, creada hace 36 años en Alicante, se dedica a desarrollar y vender soluciones informáticas para proyectos de arquitectura, ingeniería y construcción. Su presidente es el ingeniero de caminos Vicente Castell Herrera

En materia de licencias urbanísticas, además del caso de Rivas Vaciamadrid, Cype ha exportado su software a Rennes (Francia). Ha mantenido conversaciones con el ayuntamiento de Toulouse, el portugués Vila Nova de Gaia, los ayuntamientos marroquíes Rabat y Casablanca, y el Estado de Durango en México.

Tiene una plantilla de alrededor de 140 personas. En 2019, facturó 5,77 millones de euros, con un resultado de beneficios por valor de 386.674 euros.