Quantcast

Economía

La crisis del Gobierno italiano castiga a la deuda soberana europea

El bono italiano a diez años ha alcanzado el 3,22% al cierre de la jornada, mientras su prima de riesgo ha superado de nuevo los 200 puntos básicos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro italiano, Mario Draghi, en Roma EP

La rentabilidad de la deuda europea ha subido con fuerza este jueves ante la crisis que afronta el Gobierno en Italia, que podría desencadenar en nuevas elecciones, y en una jornada en la que la Comisión Europea ha empeorado las previsiones económicas para la eurozona, con una inflación en niveles récord. Según los datos de mercado consultados por Efe, aunque la rentabilidad de la deuda soberana del Viejo Continente se disparó durante la mañana, al cierre de la sesión, se ha elevado, pero moderadamente.

Así, la rentabilidad del bono alemán a diez años, considerado el más seguro de Europa, ha subido hasta el 1,17%, aunque durante la sesión ha llegado a superar el 1,2%. El bono italiano a diez años ha alcanzado el 3,22% al cierre de la jornada, mientras su prima de riesgo ha superado de nuevo los 200 puntos básicos.

Por su parte, el bono español ha aumentado su rendimiento hasta el 2,24%, con la prima de riesgo en 116 puntos básicos. En cuanto a la deuda de otros países europeos denominados "periféricos", los títulos portugueses han incrementado su interés hasta el 2,24%, en tanto que el rendimiento de los bonos griegos se ha elevado al 3,44%.

El analista de IG Diego Morín explica que la situación en Europa es "bastante delicada", cuestión que se reflejó con el aumento descontrolado de las primas de riesgo el pasado mes de junio después de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), que anunció el fin de compras de deuda y subidas de tipos de interés.

Ante esta escalada, el BCE anunció un instrumento antifragmentación para la zona euro y la reinversión flexible de los bonos adquiridos en pandemia que se inició el pasado 1 de julio. "Vemos que la situación de inestabilidad política que está viviendo Italia pone nuevamente en jaque al mercado de renta fija de europeo", sostiene Morín, que advierte que si el gobierno italiano no llega a un acuerdo y se llega a un adelanto electoral, se añadiría una mayor inestabilidad a la zona euro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.