Quantcast

Economía

MOTOR

La demanda del SUV de combustión crece en Europa por encima del coche eléctrico

Pese a la fuerte apuesta de las marcas por los vehículos enchufables, muchos clientes se siguen decantando por los modelos SUV, tanto diésel como gasolina

La demanda del SUV de combustión crece en Europa por encima del coche eléctrico
Un modelo SUV de combustión.

El mercado de los vehículos eléctricos sigue creciendo aunque las ventas están siendo superadas de manera "preocupante" por los SUV, impulsados principalmente por motores de combustión, según un estudio de Transport & Enviroment (T&E). Y es que la cuota de mercado de este tipo de modelos de carrocería elevada aumentó en cuatro puntos porcentuales en la primera mitad de 2021, tres veces más que los vehículos eléctricos de batería. Concretamente, la de los SUV con motor de combustión aumentó en tres puntos porcentuales, hasta el 42%, según el estudio.

Modelos que comenzaron a llegar al mercado no hace demasiado tiempo y que, en poco más de diez años, han pasado de un 10% de las ventas a casi la mitad del total (45%) de las ventas de automóviles en Europa en la actualidad. Según T&E, los SUV de combustión medianos y grandes emiten entre un 15% y un 28% más de CO2 que los 'hatchbacks' equivalentes, y en los modelos híbridos enchufables, los SUV emiten cerca de un 40% más que los 'hatchbacks'.

Una demanda la de este tipo de carrocerías que contrasta por ejemplo en el recién inaugurado IAA Mobility, el Salón del Automóvil de Múnich (Alemania), en el que dos tercios de los vehículos expuestos son eléctricos. Pero, desde T&E destacan que la mayoría de los fabricantes de automóviles confían en que el tercio restante que corresponde a vehículos de combustión copen la mayoría de sus ventas en los próximos años.

En "este período de transición", muchos coches convencionales se convierten en SUV y la tendencia se traslada al mercado de vehículos eléctricos. Actualmente, la mitad de las ventas de vehículos eléctricos se corresponden con modelos SUV. En lugar de abordar el problema del peso y el tamaño, que genera más emisiones y más materiales, los fabricantes optan cada vez más por productos más grandes, que es lo que de verdad demanda el usuario europeo, también el español.

El Moves ralentiza el mercado

En España, el retraso de las comunidades autónomas a la hora de activar los fondos de la tercera edición del Plan Moves está ralentizando el mercado de la movilidad 100% eléctrica. Así, el conjunto de las matriculaciones de vehículos eléctricos puros mantuvo en agosto la tendencia a la baja de julio y cayeron un 33% frente al mismo mes del año pasado, con 2.323 unidades vendidas, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM). En contraste, acumulan un total de 21.941 unidades matriculadas en lo que va de año, lo que supone un 6,7% más frente al mismo periodo de 2020.

Los SUV de combustión medianos y grandes emiten entre un 15% y un 28% más de CO2 que los 'hatchbacks' equivalentes

En un análisis por tipo de vehículos, las matriculaciones de turismos 100% eléctricos cerraron el mes pasado con un tímido ascenso del 9% respecto a agosto del año anterior, con un total de 1.309 unidades y representando alrededor del 2,5% de las matriculaciones totales. En lo que va de año, estos modelos acumulan un incremento del 54%, alcanzando las 12.129 unidades. Por su parte, el mercado de las dos ruedas es el que más sufrió durante el pasado mes.

Al quedarse fuera de las ayudas del Moves, la caída más acusada la registraron los ciclomotores eléctricos, con un descenso del 82% durante el pasado mes, hasta situarse en las 324 unidades, acumulando un descenso del 47% en lo que va de año, con 3.333 unidades. Las furgonetas eléctricas, cada vez más presentes en el reparto de última milla, acumulan un crecimiento del 101,8%, hasta alcanzar las 1.760 unidades matriculadas. No obstante, el retraso en la puesta en marcha de las ayudas para empresas ha contribuido a que durante el pasado mes cayeran un 7%, hasta situarse en las 146 unidades.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.