Quantcast

Economía

Competencia analiza la venta de la cadena Sánchez Romero a El Corte Inglés

El gigante de la distribución ha notificado al regulador la compra de la cadena de supermercados. l.a operación está supeditada a la aprobación por parte del organismo

Un centro de El Corte Inglés.
Un centro de El Corte Inglés. Europa Press

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya analiza la venta de la cadena de supermercados Sánchez Romero a El Corte Inglés. Los grandes almacenes han notificado el pasado 3 de septiembre la operación y será el organismo que preside Cani Fernández el que en última instancia deberá autorizar la operación o exigir compromisos para aprobarla.

Tras recibir la notificación, la Dirección de Competencia que a partir de octubre encabezará Marisa Tierno Centella deberá elaborar un informe en el que analice la operación y su impacto en el mercado. Ese proceso puede incluir la solicitud de información a terceras partes, como empresas competidoras u otros reguladores, y la presentación de compromisos por parte de la empresa.

El informe que elabore la dirección se eleva posteriormente al consejo de la CNMC, que tiene potestad para aprobar la operación en primera fase si no detecta restricciones a la competencia o bien puede iniciar una segunda fase para analizarla más en profundidad. En total, el sí definitivo del regulador debería llegar antes de final de año si no surgen inconvenientes.

Sánchez Romero, que tiene alrededor de 419 empleados, cuenta con una decena de supermercados y una plataforma logística de 4.000 metros cuadrados en Alcalá de Henares (Madrid). El año pasado, la compañía declaró unos ingresos de 61 millones de euros, un 50% más con respecto al ejercicio anterior.

Alimentación resiste la pandemia

El negocio de alimentación de El Corte Inglés (los supermercados propios, Hipercor y Supercor) ha generado al gigante de la distribución unos ingresos de 2.957 millones de euros, un 2,2% más. Un resultado significativo teniendo en cuenta que el grupo declaró el año pasado unas pérdidas históricas de 2.945 millones por la pandemia.

Este verano, la compañía presentó las líneas maestras de su plan estratégico hasta 2026 con el que prevé registrar un ebitda de 1.700 millones de euros, reducir un 60% la deuda y multiplicar la venta por canales online hasta que represente, por lo menos, el 30% de la facturación total del grupo.

Además de sus líneas de servicios en retail y no retail (viajes, seguros y servicios financieros), la compañía va a apostar por nuevos negocios como la logística (El Corte Inglés Logistics), telefonía móvil (Sweno), y seguridad (Sicor)

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.