Correos quiere colaborar con los productores del mundo rural para que logren vender por Internet. La empresa de mensajería pública lanza una tienda online para facilitar a los fabricantes artesanales el reto de este tipo de venta. 

Esta innovación que se hará pública en los próximos días. Correos busca que, por ejemplo, un pequeño productor de quesos en Asturias o calzado en Alicante pueda encontrar clientes en Madrid o Barcelona con un simple 'click'. Una conexión donde la compañía pública interviene con la plataforma y la operativa de mensajería. 

El objetivo es crear un mercadillo local 2.0. Esta iniciativa forma parte de la nueva estrategia de responsabilidad social corporativa que se ha marcado la compañía de mensajería pública, donde una de sus principales sus principales líneas de trabajo es abordar el reto demográfico que se vive en España.

Esta propuesta ya lleva dos meses en un programa de pruebas de Correos y cuenta con la colaboración de varios productores artesanales. Su propuesta se basa en la tecnología de la empresa de mensajería Comandia, que permite vender productos a través de una app en la que la oferta se puede colocar directamente en Amazon y en otras plataformas.

El objetivo es que el productor no tenga ningún gasto con esta venta online que le ofrecemos"

"Hemos creado un marketplace (tienda de tiendas) puro para que sea un modelo de éxito", explican fuentes cercanas a la compañía. "El objetivo es que el productor no tenga ningún gasto con esta venta online que le ofrecemos, más allá de la inversión en documentar y fotografiar sus productos para este marketplace", añaden. 

El primer contacto con las asociaciones de productores está siendo positivo. Correos ya ha firmado los primeros acuerdos para poner en marcha esta plataforma online a mediados del mes de mayo. "Es un proyecto con el que la compañía está muy ilusionada", aseguran fuentes cercanas a la empresa de mensajería. 

Un dominador del mercado

Los productores locales se ponen en manos del gran dominador del negocio de la paquetería en España. La empresa pública y su división de transporte urgente Correos Express son los principales operadores tienen una cuota de mercado que ronda el 45%, según registran los últimos datos de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CMNC)

Correos tiene un despliegue en España de cerca de 2.400 oficinas postales. Su personal de reparto supera los 30.000 carteros y, por último, la compañía de reparto ha instalado cerca de 5.000 taquillas, conocidas como Citypaq, para que los carteros puedan realizar las entregas sin necesidad de contactar con el cliente final.  

Los últimos datos de la compañía en 2018 reflejan un aumento del 60% el número del volumen de paquetería gestionada. Correos ha movido ficha con la reciente renovación de sus acuerdos con Amazon y Alibaba frente a sus principales competidores como Seur, DHL o MRW. Una batalla que también espera ganar en el terreno rural.