Quantcast

Economía

El presidente de Correos adelantó el anuncio de su avión para favorecer a Iberojet

Serrano reconoció a los responsables de las oficinas de todo el país que la empresa mostró el avión "por necesidad", pese a que "no era el momento de presentarlo"

Correos
El avión que contrató Correos, aparcado en Barajas.

El presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, anunció el avión de la compañía antes de tiempo por petición de Iberojet, propiedad de Ávoris. Así lo reconoció el máximo dirigente de la empresa pública en un encuentro celebrado la semana pasada con los responsables de las oficinas de Correos de todo el país, y en el que estuvo presente parte del comité de dirección de la compañía.

En el encuentro celebrado el pasado jueves, que duró más de dos horas, Serrano quiso aclarar la polémica sobre Correos Cargo, el servicio de transporte nacido del acuerdo con la aerolínea Iberojet y que ambas empresas hicieron público el día 5 de enero.

En su intervención, el presidente de Correos asumió que ese día no era el momento de anunciar el servicio, tras más de un mes con el avión aparcado en Barajas. “Ahora acabamos de mostrar el avión y lo hemos mostrado por necesidad", explicó Serrano, en unas declaraciones a las que ha tenido acceso Vozpópuli. Aunque el presidente de Correos evidencia en su discurso no conocer al detalle las razones por las que se decidió adelantar el anuncio de la alianza, apunta al interés de Ávoris en que así sucediera.

"No era el momento de presentar el avión, pero Iberojet, que es una alianza nuestra -es una manera de intentar también ser tractor de las empresas privadas españolas-, que es la propietaria del avión, necesitaba hacerlo público porque para su matriz que opera en mercados financieros complejos, que está en Bolsa en algún caso, creo recordar que ese era el motivo... para ellos era un hecho relevante y lo tenían que comunicar", recalcó en su intervención.

Correos no tiene aún el avión

Con un coste diario de aparcamiento de unos mil euros, el presidente de Correos también quiso aclarar que la empresa no está pagando "ni un duro" todavía por él debido a que, pese a contar ya con la imagen de Correos en su exterior, el avión aún no ha sido entregado a la compañía por Iberojet. "El avión será entregado a Correos cuando tenga todos los permisos en regla", insistió Serrano, que reconoció que el avión aterrizó en Madrid el pasado 2 de enero "ya pintado para ser transformado internamente", un proceso que ya ha terminado, junto con el de pesaje. "Ahora tiene que emitir la autorización la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) y con esa autorización todavía quedaría la autorización en Hong Kong", recalcaba.

Aunque Serrano evitó dar plazos de cuándo se podría en marcha Correos Cargo y la anunciada ruta Madrid-Hong Kong-Madrid, el presidente de la compañía pública aseguró que, "desde el momento en el que se hizo pública la foto empezaron a sonar los teléfonos de clientes nuestros", asegurando que incluso Inditex se interesó por el proyecto. "Lo que vemos es que hay que potenciar el mercado, que hay que armarlo, que hay que construirlo, que yo creo que en los próximos meses empezará a haber frutos", reseñó.

"Tractor" de Ávoris

El plan comunicado por las dos empresas es que “a lo largo de 2022”, Iberojet destinará dos de sus Airbus A330 a la actividad de transporte aéreo de paquetería y mercancías, con una inversión de Correos que no ha salido a la luz al encuadrarlo la empresa “en un acuerdo comercial”, y no haber lanzado una licitación pública.

Ávoris, empresa resultante de la reciente fusión de las agencias de viajes de Barceló y Globalia, encuentra en la alianza con Correos una nueva vía de negocio tras ser rescatada por el Gobierno el pasado marzo.

En concreto, después de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) diera su visto bueno, el Consejo de Ministros aprobó la ayuda de 320 millones de euros a Ávoris Corporación Empresarial, a través de un préstamo participativo de 163,2 millones de euros y otro ordinario de 156,8 millones de euros, amortizables en un plazo máximo de seis años.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.