Quantcast

Economía

La quiebra de Thomas Cook pone en jaque al sector hotelero en Canarias y Baleares

Playa de El Médano, Tenerife

La quiebra del grupo de viajes más antiguo del mundo, Thomas Cook, anunciada este lunes, pone en jaque al sector hotelero español, fundamentalmente en Canarias y Baleares, donde la multinacional británica tenía una importante presencia. Según las patronales turísticas, se trata del segundo turoperador por número de turistas en las islas por detrás de TUI, con un volumen en torno al 25% del total de movimientos en el archipiélago canario.

José María Mañaricua, de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, cuantifica que actualmente hay entre 25.000 y 30.000 clientes de Thomas Cook en Canarias que deben volver a su país y que se verán afectados por la quiebra del grupo y alerta de la importancia que tiene el grupo británico en la temporada alta de invierno, que "supone un importante porcentaje de la facturación".

Desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) cuantifican en torno al millón de clientes al año de Thomas Cook en Baleares, por lo que auguran que esta crisis tendrá un impacto "de una magnitud sin precedentes". En este sentido, fuentes del sector apuntan a los hoteleros de ambas comunidades como los más "damnificados". 

El principal motivo es que muchos grupos hoteleros trabajan en exclusiva con él bajo un contrato de garantía, es decir, que le "anticipaban el dinero a un año vista" con una cuantía fija, pero se aseguraban una ocupación completa. El negocio de esos alojamientos en Reino Unido, principal mercado emisor de turistas a España, dependía fundamentalmente de Thomas Cook, y ahora ha cesado sus operaciones. "Esto tendrá un efecto de entre el 90% y el 30% en las reservas", apunta Mañaricua.

Además, la rentabilidad de los hoteles en Canarias y Baleares, tan dependientes del turismo extranjero, ya había bajado durante los últimos meses por el resurgir de otros destinos competidores mediterráneos más baratos como Turquía, Túnez y Egipto; y podría verse aún más lastrada en los próximos meses ante la incertidumbre del brexit.

La conectividad aérea, en peligro a corto plazo

En 2018 Thomas Cook trajo a nuestro país por aire un total de 3,6 millones de viajeros y en lo que va de año, entre enero y agosto, la cifra de pasajeros de sus aerolíneas ya ascendía a 2,4 millones, según datos de Aena. Se trata de la compañía que más británicos traslada alrededor del mundo junto a la alemana TUI, con 22.000 empleados (9.000 en Reino Unido) y actualmente 600.000 turistas de vacaciones en el extranjero a falta de ser repatriados. 

De hecho, en algunos destinos insulares como Fuerteventura Thomas Cook supera a TUI en número de pasajeros desde Reino Unido, con 87.909 en lo que va de año, frente a los 69.413 del turoperador alemán. Entre mayo y octubre, el gigante británico tenía programados un total de nueve vuelos semanales desde seis ciudades del Reino Unido: Manchester, Londres-Gatwick, Birmingham, Glasgow, Newcastle, East Midlands-Nottingham, Bristol y Londres-Stansted.

Fuentes del sector aéreo aseguran que la quiebra de Thomas Cook supondrá un problema a corto plazo, pues se desconoce quién cubrirá esas rutas. A esta problemática se suma el cierre de bases de Ryanair en Canarias -Gran Canaria, Tenerife Sur, Lanzarote y Geronaa partir de enero de 2020, que acarreará, según los sindicatos, la pérdida de alrededor de siete millones de plazas y más de 500 puestos de trabajo.

No obstante, dichas fuentes explican que las rutas que actualmente operaban el centenar de aerolíneas de Thomas Cook no se perderán: "Siempre se cubren, la incógnita es quién y cómo", señalan. Otras fuentes consultadas apuntan incluso a una "oportunidad" a aprovechar por parte de otros grupos aéreos. Según un estudio elaborado por Mabrian al que ha tenido acceso Vozpópuli, entre enero y agosto de 2020 la aerolínea tenía programados 737.704 vuelos a las islas españolas, más del doble que durante todo 2019. 

De momento Condor, la aerolínea alemana de Thomas Cook, ha asegurado que "continúa operando con normalidad" pese a la quiebra de su matriz. Desde la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) aseguran a este medio que "continúan monitoreando la situación" de la compañía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.