Quantcast

Economía

La CNMV considera que los problemas de la Fundación Unicaja no han afectado al banco

El supervisor exigió cuentas a la entidad, cuando el banco se vio obligado a explicar ante el mercado el motivo de la salida de varios de sus consejeros

Unicaja
El banquero Braulio Medel. Europa Press

De todos los frentes abiertos que tiene la CNMV actualmente, el del principal accionista de Unicaja es de los que menos le preocupan. De hecho, el supervisor español respira muy tranquilo en este aspecto porque considera que a día de hoy los problemas de gobernanza de la Fundación Unicaja no se han trasladado al banco, según ha podido saber Vozpópuli por fuentes cercanas al organismo que preside Rodrigo Buenaventura.

La CNMV no tiene poder de actuación sobre los accionistas de las empresas cotizadas, pero sí puede vigilar para asegurarse de que la compañía funciona de manera correcta, a pesar de los problemas que puedan tener sus accionistas.

De hecho, hay que recordar que el supervisor exigió cuenta a la entidad andaluza el pasado 17 de marzo, cuando el banco se vio obligado a explicar ante el mercado el motivo de la salida de los consejeros Manuel Conthe Gutiérrez, Ana Bolado Valle y Manuel González Cid. 

Aunque los problemas reales se produzcan en la Fundación Unicaja, es evidente que existe ya un potencial daño reputacional que se puede extrapolar al banco. Cabe recordar que la CNMV si actuó de forma muy dura y severa contra BBVA cuando estalló todo el 'caso Villarejo'. Tal y como publicó este medio, cuando Sebastián Albella era aún presidente de este organismo, no le tembló el pulso.

Por aquel entonces la CNMV quería saber cuál había sido el impacto reputacional del Caso Villarejo en BBVA y para ello se propuso examinar detenidamente el informe financiero anual que la entidad. Fuentes cercanas al regulador aseguraron a Vozpopuli que no serían suficientes "unas líneas" en la memoria.

La CNMV quería que el banco elaborase una explicación contundente en la que se expusiese el daño de imagen que han supuesto las presuntas escuchas para el banco y cuales son las soluciones que aportan. Este medio se ha puesto en contacto con la CNMV para preguntar por el asunto de Unicaja y no ha obtenido respuesta.

La Fundación Unicaja manda el informe al Protectorado

El patronato de la Fundación Bancaria Unicaja, reunido este viernes, ha tomado conocimiento del informe sobre gobernanza encargado el pasado 24 de marzo de 2022 por el Protectorado de Fundaciones Bancarias, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y ha procedido a su remisión al protectorado, según ha informado en un comunicado.

Una vez que el protectorado se pronuncie, la fundación tiene la intención de elaborar un plan de revisión y adaptación "en función de las recomendaciones que se formulen".

Se trata de un informe que Economía solicitó al patronato por tener "serias dudas" sobre "la necesaria idoneidad y honorabilidad comercial y profesional para el desempeño de sus funciones" de Braulio Medel, hasta hace dos semanas presidente de la fundación.

Cabe destacar que el pasado 14 de junio, el patronato de la Fundación Bancaria Unicaja aceptaba la renuncia de Medel como patrono y presidente, y acordaba por unanimidad el nombramiento de José Manuel Domínguez Martínez como patrono y presidente de la institución.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.