Quantcast

Economía

La CNMV reprende a la banca por vender renta fija de forma masiva sin alertar del riesgo

El supervisor avisa del riesgo de comercializar masivamente este producto en plena escalada de los tipos de interés

CNMV
José María Marcos Bermejo, director de Entidades de la CNMV Deloitte

Las gestoras de fondos de los bancos, las que mayor red comercial tienen en el país, han visto una oportunidad de inversión en la renta fija y han ido a por ella. Según los últimos datos de Inverco, en 2022 se han 'comercializado' 11.300 millones de euros en fondos de renta fija a corto plazo.

Una 'colocación' masiva que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya está mirando con cierto recelo. Por ese motivo, ha recordado a las gestoras de fondos del riesgo que supone la venta de bonos y de la importancia de hacer llegar al inversor final todos los peligros ésta pueda ocasionar.

"Hace falta una adecuada comercialización, que los inversores sean conscientes del riesgo de perdida en los fondos de inversión de renta fija ante el aumento de los tipos de interés", señaló el director general de entidades de inversión de la CNMV, José María Marcos, durante su presentación en un foro económico organizado por Deloitte.

Y es que con las subidas de tipos actuales y con la volatilidad actual en las bolsas, la inversión en renta fija se postula como una de las apuestas para el próximo año. Entraña menos riesgo, pero eso no quiere decir que sus inversores no puedan perder dinero. De hecho, la poca rentabilidad que ofrecen, sumado a las altas comisiones de comercialización y gestión, puede llegar a hacer perder poder adquisitivo a los clientes si no eligen bien en qué bonos invertir.

Además, en este entorno tan cambiante, en el que ya hay analistas que hablan de una bajada de tipos en 2024, es necesario tener mucha más precaución ante inversiones en el corto plazo. No obstante, la estrategia de apostar por bonos de corto plazo no es algo que sólo estén haciendo los bancos españoles.

De hecho, la mayor gestora de fondos del mundo, BlackRock, está haciendo exactamente lo mismo. Apuesta por bonos ligados a la inflación y también por renta fija a corto plazo. "Esperamos que la inflación persista y esto no se refleja en los precios actuales", explica en un informe remitido a inversores. Por otra parte, considera "poco realista" el mercado europeo, ya que bajo su punta de vista el deterioro de las perspectivas de crecimiento del BCE a raíz de la crisis energética son "poco realistas".

La CNMV y el BCE

Los movimientos de los fondos se producen en un momento en el que todos los ojos están puestos en los bancos centrales, que no paran de subir tipos y que todo apunta a que no pararán hasta finales de año. De hecho, este mismo miércoles, la Fed volverá a hacer un movimiento, probablemente de 0,75 puntos adicionales. No obstante, los analistas estarán más pendientes del nuevo cuadro macroeconómico que presente Jerome Powell, ya que de él se desprenderá la hoja de ruta para el otoño y el final del ejercicio.

El mercado cuenta con que la Reserva Federal de los Estados Unidos mantendrá los tipos de interés en el 4% al menos hasta 2024. Por otro lado, en Europa, el BCE ha comenzado una escalada de precios muy vertiginosa pero en cualquier caso no se proyecta una subida tan abrupta como la de su homólogo norteamericano. Aún así, habrá que estar pendiente a cómo evoluciona los niveles de inflación en la Eurozona, así como los crecimientos de los principales países comunitarios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.