El caso Villarejo sigue rondando a las grandes empresas del Ibex. Esta jornada se ha recibido en el mercado la imputación de Repsol y CaixaBank por los encargos con el comisario de José Manuel Villarejo. Dos empresas que ya había sufrido la llamada a declarar de sus presidentes, como ha vivido recientemente Iberdrola, y que la investigación del denominado caso Tándem les castigo en el mercado. Este jueves la pérdida acumulada es de 3.600 millones de euros.

Iberdrola ha sido la compañía que más perdido del Ibex 35. Mientras todo el selectivo español se desplomaba un 2,3%, la empresa que preside Ignacio Sánchez Galán sufría un desplome de su cotización del 4,5%. Un retroceso que en capitalización bursátil suponen 3.000 millones de euros en la segunda empresa del Ibex por valor de mercado. Iberdrola acumula en este 2021 un pérdida de valorización del 11,5%.

En el caso de Repsol, su caída en Bolsa está en línea con el resto del Ibex. La petrolera que dirige Josu Jon Imaz registra una caída del 2,25% que, en términos de capitalización, supone 293 millones de euros menos de su valor en Bolsa. Repsol lleva un 2021 de remontada en el mercado con una revalorización del 18%, aunque en el mes de julio su cotización ha sufrido un desplome del 13%.

CaixaBank pierde un 1,78% tras su imputación en el caso Villarejo. El banco cede con este retroceso 362 millones de euros de su valoración en el mercado. Al igual que le sucede a Repsol, Caixabank lleva un primer semestre en el mercado con una mejora del 18%, pero su evolución mensual le ha llevado a un lastre del 10% en su cotización.

Los minoritarios piden "prudencia"

Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) ha emitido este jueves un comunicado tras la imputación de Repsol y Caixabank, como ya hiciera la pasada semana con Iberdrola. "Como asociación de larga trayectoria en nuestro mercado y con experiencia contrastada, es perfectamente conocedora de la alta calidad de las normas y procedimientos de gobierno corporativo y compliance que emplean compañías como Repsol y Caixabank en sus políticas de ESG", han expresado esta asociación

Esta asociación desea que "los procedimientos avancen con la mayor celeridad" para esclarecer y depurar las responsabilidades que pudieran existir. "Es de vital importancia en situaciones como la aquí presente, en las que existen legítimos intereses de terceros afectados como los accionistas, que se extreme la diligencia judicial y se alcance con prontitud una resolución en relación a los hechos investigados", han reclamado.

Esta asociación, representada por Cremades & Calvo-Sotelo, piden respeto hacia la presunción de inocencia de los imputados en el caso Villarejo. "Debe estarse especialmente atento a cualquier intento de terceros para aprovechar la situación como una oportunidad de obtención de ventajas competitivas, o sin más, de causación de un daño reputacional a la compañía, con las oportunas consecuencias negativas para sus accionistas", han matizado.

AEMEC espera que "en el plazo más breve posible" concluyan las distintas piezas abiertas, se dicten las oportunas resoluciones judiciales que pongan fin a los procedimientos, y "podamos volver a un funcionamiento ordinario de nuestros mercados de capitales, para bien de sus accionistas y de la sociedad en su conjunto".