Quantcast

Economía

Calviño limita aún más sus informes para los inversores mientras presume de gestión económica

Ha cambiado por tercera vez los documentos que publica El Tesoro para los inversores con todos los indicadores macroeconómicos. El actual es más breve e incluye menos información

Calviño limita aún más sus informes para los inversores mientras presume de gestión económica
La vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño. EFE

El Ministerio de Asuntos Económicos que capitanea la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha vuelto a cambiar los informes que publica El Tesoro Público en su página web para los inversores, una especie de dossier con todos los indicadores macroeconómicos, su evolución hasta el momento y proyecciones en el corto y medio plazo. Unos indicadores que ahora soplan a favor y se utilizan como 'arma' electoral en el PSOE, abanderados precisamente por la ministra de Economía.

Hasta hace algo más de un año, El Tesoro publicaba dos documentos también firmados por la vicepresidencia primera del Gobierno y el Ministerio de Asuntos Económicos: uno más extenso y otro más breve. Sin embargo, el Gobierno dejó de actualizar el segundo, denominado Kingdom of Spain Presentation, en febrero de 2022, coincidiendo con el inicio de la guerra en Ucrania. De hecho, desapareció incluso de su página web.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital explicó en agosto a este periódico que estaban trabajando en "un nuevo formato" y se retomaría después del verano. Sin embargo, hubo que esperar hasta diciembre para encontrar un informe actualizado, que no era este, sino el más extenso, denominado Chart Pack (Paquete de Gráficos del Tesoro Español).

Este, que sí se mantuvo visible en el portal de El Tesoro a lo largo de todo el año 2022, tampoco se actualizó entre junio y noviembre. Finalmente, a principios de diciembre lo volvió a publicar; aunque después, tras la publicación de una noticia de este periódico en la que se advertía de que el informe proyectaba una caída del empleo en 2023, lo modificó.

Nuevo cambio

A día de hoy no hay 'rastro' de este informe más extenso en la página principal de El Tesoro. Se ha puesto en su lugar el más breve, Kingdom of Spain, con un diseño diferente y menos información actualizada. No incluye, por ejemplo, las proyecciones del Gobierno en los principales indicadores económicos para el corto y medio plazo, como el PIB, el empleo o la inflación.

Este documento está fechado el 24 de mayo de 2023, pero a este periódico le consta que se publicó más tarde, pues el 29 de mayo, al no encontrarse en la página web de El Tesoro ninguno de los documentos actualizados, se consultó al Ministerio este asunto, aunque no se obtuvo respuesta. Este miércoles se ha vuelto a preguntar por el cambio y la periodicidad con la que se publicará nueva información, aunque tampoco ha habido respuesta.

Llama la atención que el citado documento no lleva ahora el membrete de El Tesoro ni del Ministerio, sino el del Gobierno y el del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) al que están asociados los fondos europeos. Y es que, en realidad, parece un 'refrito' del documento que presentó la vicepresidenta primera el pasado 6 de junio en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se aprobó la adenda al PRTR enviada a Bruselas, con diapositivas muy similares.

De hecho, se aprecia que el PDF está guardado como 'Mesa de diálogo sobre el Plan de Recuperación' y de las 36 páginas que tiene el documento, prácticamente un tercio se refieren al PRTR, las reformas e inversiones que se realizarán, los compromisos de desembolsos que ha realizado ya el Gobierno de estos fondos europeos, y el impacto que tendrán los proyectos en el PIB.

El resto del informe está compuesto por gráficos de la evolución económica y el panorama fiscal de España (comparada en algunos casos con la de las principales economías de la Eurozona), y sólo hay previsiones a futuro en el caso de la deuda pública y el déficit público, las que incluyó el Gobierno en el Programa de Estabilidad enviado a Bruselas en abril.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.