La crisis del coronavirus se ha dejado sentir en las cuentas de los medios de comunicación. Vocento, Prisa y Unidad Editorial, el tridente de grandes editoras de España, ya han presentado los resultados del primer trimestre del año y las tres compañías han puesto números al desplome publicitario. Aunque el sector se mantiene prudente, algunas voces apuntan a que lo peor ya ha pasado y esperan una recuperación paulatina.

En particular, el regreso de las competiciones deportivas (La Liga vuelve a partir del 8 de junio) ha avivado el optimismo de los dueños de As y Marca, los principales diarios deportivos del país. Solo en abril, primer mes completo de confinamiento, la publicidad en diarios se ha desplomado un 48,7%, desde los 34,4 millones a los 17,7 millones, según datos de Infoadex.

Esta semana, Prisa declaró unas pérdidas de 26,5 millones hasta marzo y unos ingresos de 262,5 millones, un 3,8% menos. Por cabeceras, El País ha ingresado 8 millones por publicidad digital (-4,7%) y 5,1 millones por publicidad impresa (-35,9%). As, el diario deportivo del grupo, declara 4,3 millones de ingresos por publicidad digital (-7,1%) y 800.000 euros por publicidad digital (-41,4%). En ambos casos, las ediciones digitales registran un mejor comportamiento que las impresas. Los ingresos por circulación también caen hasta los 13,2 millones (-13,1%).

El negocio radiofónico, donde se incluye Carrusel Deportivo, también se anota caídas en todos sus mercados. En España registra unos ingresos de 34,5 millones (-19,9%) y en Latinoamérica declara 13,8 millones (-22,6%). En conjunto, la división de radio facturó 47,4 millones (-21,2%).

Prensa deportiva... sin deporte

La prueba del interés que despierta en las editoras la reactivación de las competiciones deportivas está en la conferencia con analistas celebrada tras la presentación de resultados, donde la compañía se mostró confiada en el tirón publicitario que puede tener la vuelta del deporte y en términos generales apuntó a un mes de junio más positivo.

Junto a Prisa, el otro grupo que más necesita la vuelta del deporte es Unidad Editorial. La editora de El Mundo y Marca ha registrado durante el primer trimestre 56,2 millones de ingresos frente a los 70 millones del primer trimestre del año pasado y es la que más explota su negocio deportivo con otras divisiones como Marca Apuestas, Marca Claro en México o Radio Marca.

La compañía ha declinado hacer comentarios, pero desde el mercado apuntan a la dificultad de la redacción durante estas semanas para hacer un periódico casi sin contenidos deportivos y recuerdan que Marca sustenta en gran medida la rentabilidad del grupo. Con el regreso de las competiciones, la editora también espera unas mayores ventas de ejemplares. 

Cierra el trío de grandes editoras Vocento, la menos expuesta al deporte al no contar con una cabecera/marca deportiva de referencia.

La compañía declaró a mediados de mayo declaró unas ventas de publicidad de 34,5 millones, un 12,7% menos con respecto a los 39,6 millones del primer trimestre del año anterior. Las ventas de ejemplares también descendieron un 7,1%, desde los 33,5 millones a los 31,1 millones. Cabe precisar que en enero y febrero cayeron un 1,7% y que el desplome fuerte se produjo en marzo, con una caída del 10%.