Medios

El coronavirus pasa factura: los ingresos de 'ABC' cayeron el 11,6% en el primer trimestre

La facturación de los regionales de Vocento descendió el 10,8% en este tiempo, mientras que la de sus suplementos y revistas, el 16,6%. El grupo anunció el lunes un nuevo ERTE que afectará a las redacciones de sus diarios

Sede de Vocento en Madrid
Sede de Vocento en Madrid EFE

El coronavirus ha caído a plomo sobre la prensa escrita y ha añadido más dificultades económicas a las que arrastraba el sector desde hace más de una década. El Grupo Vocento ha publicado este miércoles los resultados del primer trimestre de actividad y en ellos se aprecia un descenso de los ingresos de ABC del 11,6% durante este período.

La caída también se hace extensible a sus diarios regionales, que sufrieron una caída en su facturación del 10,8%; y a sus suplementos y revistas, que perdieron el 16,6%, tal y como ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Hay que tener en cuenta que la prensa forma parte de los servicios esenciales mientras esté en vigor el estado de alarma, lo que hace, entre otras cosas, que los quioscos hayan permanecido abiertos durante estos dos meses.

Sin embargo, después de varios años de decadencia del papel, el sector tiene actualmente una mayor dependencia de los anunciantes, por lo que las fluctuaciones del mercado publicitario condicionan especialmente la cifra de negocio de estas empresas.

Según la consultora Infoadex, la publicidad en medios cayó el 10,2% durante los tres primeros meses del año; y, en concreto, en prensa diaria, el 26,3%. Por tanto, el descenso de los rotativos de Vocento es inferior a la media, aunque notable.

Datos de Vocento

En este tiempo, los ingresos de su división de periódicos descendieron en 9 millones de euros (-11,5%) y los de clasificados, en 61.000 euros (-0,9%); mientras que los de su área audiovisual crecieron en 294.000 euros (3,6%).

La compañía cerró el primer trimestre de 2020 con unas pérdidas de5,7 millones de euros, frente a las de 4,2 millones que registró en el mismo período del año anterior.

Su deuda financiera neta se situó en 105,8 millones, es decir, en 33,2 millones de euros más que en el primer trimestre de 2020. Esto se debe, entre otras cosas, a que a esta partida se han incorporado 12,2 millones de euros procedentes del contrato de alquiler de sus nuevas oficinas en Madrid.

Hay que tener en cuenta que, el pasado lunes, Vocento anunció a los trabajadores de sus periódicos que implicará el recorte (ERTE) del 25% de su jornada y retribución durante junio y julio. Unas semanas antes, presentó otro, del 40%, sobre sus departamentos de administración y comercial.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba