Quantcast

Economía

Bruselas advierte a España: la lentitud de Hacienda con los fondos pone en riesgo 5.000 millones

La forma de actuar Hacienda se considera lenta, ya que se pretende presentar los proyectos a finales del tercer trimestre del próximo año cuando estos son elegibles desde enero de 2021

Bruselas advierte a España: la lentitud de Hacienda con los fondos pone en riesgo 5.000 millones
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. Europa Press

Bruselas ha lanzado una advertencia a España. Si el Ministerio de Hacienda continúa actuando con lentitud en relación a la tramitación de los fondos de la Unión Europea, puede perder 5.000 millones de euros.

Según la Comisión Europea, el calendario de la cartera dirigida por María Jesús Montero con los fondos estructurales y de cohesión pone en peligro una anualidad, informa 'El Mundo'.

España estaría actuando particularmente lenta en la presentación de una propuesta de acuerdo de asociación para los fondos del período 2021-2017, así como en los programas que pretende que sean financiados.

De esta manera, Hacienda estaría presentando un calendario de actuación que dista de lo deseado para no salir perdiendo. En concreto, el Ministerio tiene previsto presentar sus proyectos para los fondos al final del tercer trimestre de 2022.

No solo es que el ritmo sea más lento que en otros países, sino que deja poco margen de evaluación y aprobación a la Comisión Europea antes de que termine 2022.

Según Bruselas, recogido por el rotativo, el ritmo de España es "muy lamentable".

La forma de actuar de este país se considera lenta, ya que se pretende presentar los proyectos a finales del tercer trimestre del próximo año cuando estos son elegibles desde enero de 2021.

Poco margen de evaluación y aprobación de los fondos

Así, no solo es que el ritmo sea más pausado que en otros países, sino que deja poco margen de evaluación y aprobación a la Comisión Europea antes de que termine 2022.

En este sentido, España perdería 5.000 millones de euros, puesto que según el reglamento comunitario, si los proyectos no se aprueban antes de enero de 2023, se perdería una anualidad. Es decir, la cantidad mencionada del total de 36.246 millones previstos.

Si el ritmo del Ministerio de Montero continúa, es probable que no llegue la aprobación de los proyectos hasta febrero de 2023. El reglamento solo permite prorratear por no presentación en el primer año, pero no en el segundo. Es decir, existe el riesgo de perder la anualidad de 2022.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.