Quantcast

Economía

MOTOR

BMW supera a Mercedes como la marca premium con más ventas mundiales en 2021

La “guerra” comercial entre las grandes marcas alemanas finalizó el pasado ejercicio con cambio de líder, también en España

Logotipo de BMW en un turismo de la compañía alemana.

Son quizás las tres marcas que más rivalidad presentan, tres fabricantes alemanes que se disputan desde hace décadas el liderazgo del mercado premium y en el que Mercedes-Benz ha marcado el paso en los últimos años. Pero el pasado 2021, BMW finalizó el ejercicio superando a Mercedes-Benz en el trono mundial, aumentando sus ventas hasta los 2,2 millones de vehículos. Un nivel que le ha permitido adelantar a la firma de la estrella y a Audi, que ocupaba la tercera plaza.

La compañía con sede en Munich matriculó un total de 2,21 millones de vehículos en el conjunto de 2021 en todos los mercados en los que tiene actividad comercial, lo que supone un 9,1% de incremento respecto a 2020. Así, las tres automovilísticas alemanas fueron las marcas premium que más ventas mundiales contabilizaron en 2021, alcanzando un volumen conjunto de cerca de 6 millones de vehículos entregados en todo el mundo. Por su parte y en segundo lugar, Mercedes-Benz cerró el ejercicio pasado con un volumen mundial de matriculaciones de 2,05 millones de unidades, lo que representa una caída del 5% en la comparativa interanual. Cerrando el 'top 3', la firma premium del grupo Volkswagen, Audi, rebajó sus ventas un 0,7% en el ejercicio pasado, tras matricular 1,68 millones de vehículos en todo el mundo.

Un paso delante de BMW que también se ha dado en nuestro mercado, un mercado global que cayó un 5% pero en el que BMW mantuvo cifras similares a las de 2020 y con algo más de 35.000 unidades ha superado a sus dos grandes rivales alemanas. Audi, por su parte, ocupó la segunda plaza, al alcanzar un volumen de ventas en España de 34.732 unidades, un 6,8% de disminución en la comparativa con los datos contabilizados en el año precedente.

Por su parte, Mercedes-Benz se situó en la tercera posición durante el ejercicio que acaba de terminar, al registrar una cifra de matriculaciones de 33.676 unidades, siendo con un 20,5% de retroceso la marca Premium que más sufrió los efectos de la crisis sanitaria y económica en nuestro país.

Superlujo, récord de ventas

Y si las marcas premium superaron el difícil año 2021 con notable solvencia, las marcas más exclusivas como Porsche o Lamborghini lo hicieron nada menos que con récord de ventas. No hay, por tanto, crisis entre estos grandes fabricantes a los que ni la pandemia ni la débil economía mundial merme sus ventas.

Y es que Porsche comercializó casi 302.000 turismos en todo el mundo en el conjunto del año pasado, lo que supone un incremento del 11% respecto a las 272.162 unidades que vendió en 2020, según datos publicados por la empresa. Este crecimiento comercial, según el responsable de Ventas y Marketing de la firma, Detlev von Platen, se logró a pesar del impacto negativo de la crisis de suministro de los semiconductores y de los paros productivos vinculados con el coronavirus.

"La demanda se mantiene alta y nuestros libros de pedidos se ven muy robustos, por lo que iniciamos 2022 en un gran momento y con confianza en todas las regiones del mundo", aseguró el directivo de la firma alemana. Por regiones, Porsche matriculó 86.160 unidades en Europa a lo largo de 2021, un 7% de crecimiento, mientras que en América su volumen comercial anual se disparó un 22%, hasta alcanzar 84.657 unidades.

Finalmente, las entregas de la compañía automovilística en Asia-Pacífico, África y Oriente Medio alcanzaron un volumen de 131.098 unidades en el conjunto del ejercicio que acaba de terminar, un 8% de reducción.

También otra marca tan exclusiva como como Lamborghini aumentó sus entregas en 2021, con unas ventas de 8.405 automóviles en todo el mundo, una cifra que supone un récord y un aumento del 13% en comparación con 2020, gracias a una estrategia de crecimiento dirigida a su público objetivo, según ha informado la compañía.

Por regiones, Estados Unidos se confirmó como el principal mercado para Lamborghini, con 2.472 unidades y un crecimiento del 11%, seguido de China (935 unidades; +55%), de Alemania (706 unidades; +16%) y del Reino Unido (564 unidades; +9%). Italia, 'casa' de la marca, registró una cifra de 359 unidades matriculadas el año pasado, lo que supone un crecimiento del 3%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.