Quantcast

Economía

Blackstone refinanciará la mayor empresa de viviendas de España tras intentar venderla

El fondo americano avanza en conversaciones con una decena de entidades bancarias para refinanciar 1.671 millones de euros de Testa en un contexto de alza de tipos

Sthephen Schwarzman, presidente de Blackstone.
Sthephen Schwarzman, presidente de Blackstone.

Blackstone ultima conversaciones para cerrar la mayor refinanciación del sector inmobiliario, la de Testa. Según fuentes financieras, el 'private equity' tiene "avanzadas" las conversaciones para cerrar en cuestión de semanas la refinanciación de 1.681 millones de euros de la que es también la más voluminosa empresa de viviendas en alquiler en España.

El fondo americano y mayor 'casero' de nuestro país ha mantenido conversaciones con una decena de bancos de cara a articular la más compleja operación de refinanciación del mercado nacional de alquiler residencial por un período de otros cuatro/cinco años, según ha podido saber este diario.

El meollo está en conseguir una cifra relativamente baja para el diferencial más euríbor al que se cerrará la operación, que podría terminarse en octubre -la propia Testa ha convocado una junta con el punto en el orden a aprobar por el consejo en los días 25 y/o 26 de este mes- u extenderse unas semanas o meses más previa adenda a la convocatoria.

El préstamo sindicado actual tiene un límite de 1.703 millones de euros (con 23 millones no dispuestos a cierre del 2022) y unos tipos de interés de entre el 2% y el 5% más euríbor según el tramo -la media ponderada es del 2,6% más euríbor. El objetivo para la nueva refinanciación sería bajarlo por debajo del 2%, en función de los plazos de vencimiento conseguidos.

La socimi es ahora propiedad al 99,5% de Blackstone y cuenta con activos en toda España tasados en 2.874 millones por la consultora Savills, atendiendo a las últimas cuentas de la inmobiliaria española.

Las fuentes consultadas insisten en cualquier caso en que Blackstone tiene hasta el 15 de enero de 2024 como 'colchón' para notificar a los bancos su intención de refinanciar y alcanzar un acuerdo sobre un extremo que, en un contexto de cambio de ciclo, llevó a directivos de Testa a explorar la venta de la compañía. La socimi es ahora propiedad al 99,52% de Blackstone -con más de un 50% desde septiembre de 2018- y cuenta con activos en toda España tasados en 2.874 millones por la consultora Savills, atendiendo a las últimas cuentas de la inmobiliaria española. Al cierre de 2022, el 63,13% de sus ingresos procedía de la Comunidad de Madrid, seguida de Baleares (5,24%), Cataluña (5,13%), Valencia (4,9%) y Castilla y León (4,63%).

Blackstone exploró la venta de Testa

Como avanzó Vozpópuli, el gigante mundial de la inversión inmobiliaria sondeó el mercado en vistas a poder dar salida a su mayor socimi de viviendas en nuestro país. El principal tenedor de pisos en España contempló desprenderse de la compañía al completo o al menos, de su control mayoritario, y ha maniobrado con ese escenario en el horizonte, según pudo saber este medio de distintas fuentes del mercado, inmobiliarias y financieras. Desde la socimi llegaron a emitir un comunicado matizando que no existía, al momento de la publicación de la noticia, ninguna propuesta "concreta y vinculante" -el último paso de una operación de venta- en el sentido del traspaso de la sociedad a nuevos inversores.

El propio Blackstone llegó a aprobar un plan de incentivos para los gestores de su gran inmobiliaria española con bonus ligados a un retorno de la inversión para el private equity tras una eventual operación corporativa en torno a la propiedad de la empresa

El propio Blackstone llegó a aprobar un plan de incentivos para los gestores de su gran inmobiliaria española con bonus ligados a un retorno de la inversión para el private equity tras una eventual operación corporativa en torno a la propiedad de la empresa, según consta en las cuentas del ejercicio 2022 de Testa. En su última informe anual, Testa ya no alude a ese plan de bonificaciones.

La socimi registró, en 2022, ingresos por rentas de 87 millones (un 23% más que el año anterior) y cobros por desinversiones por valor de 216 millones (por los 4,3 millones que había anotado en 2021). Afrontó 238 millones en acondicionamiento de sus activos (274 millones en 2021) y 168,7 millones en devoluciones y amortizaciones de préstamos con entidades de crédito (14 millones el año anterior).

Con cargo al ejercicio 2022, la inmobiliaria ha aflorado dividendos por cerca de 11 millones de euros tras perder 46 millones en el año 2021 -marcado por la pandemia-. La socimi cerró el último año con una capitalización bursátil promedio de 715 millones, por los 833 millones de 2021. En cuanto a 2023, el valor ha caído a los 521 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.