Quantcast

Economía

Biden vigila al banco de Mikhail Fridman, dueño de DIA y principal fortuna de Ucrania

Estados Unidos ha incluido al banco de Mikhail Fridman, Alfa Bank, la mayor entidad financiera comercial privada de Rusia, en la lista que identifica a instituciones y personas que pueden recibir sanciones menores

Biden vigila al banco de Mikhail Fridman, dueño de DIA y principal fortuna de Ucrania
Joe Biden, Vladimir Putin y Mikhail Fridman

Estados Unidos ha incluido a Alfa Bank, el mayor banco ruso privado, en el que es accionista mayoritario Mikhail Fridman -el dueño de los supermercados DIA, la primera fortuna de Ucrania- en una lista de sanciones menores, en la que se encuentran otras instituciones rusas.

Se trata de una de las últimas medidas adoptadas por la Administración Biden en respuesta a la invasión de Ucrania ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

El jueves, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos comunicó la ampliación de sanciones contra las principales entidades financieras rusas, entre ellos los dos mayores bancos del país, el Sberbank (controlado por el Banco Central de Rusia) y el VTB Bank (el segundo banco ruso, con participación pública mayoritaria), así como contra miembros de la élite empresarial y política del país.

Las restricciones a Alfa Bank "no afectan a Mikhail Fridman, que es un empresario y no un político", dice LetterOne

El organismo estadounidense informó también de haber incluido a otras compañías e instituciones financieras rusas en la lista denominada NS-MBS (Non-SDN Menu-Based Sanctions List), en la que se imponen determinadas restricciones, no sanciones.

Es en esta última lista donde se encuentra Alfa Bank, junto con otras grandes compañías rusas, como Transneft, la empresa que transporta la mayoría del petróleo del país.

Desde el grupo LetterOne, fundado y controlado por Fridman, se ha indicado a este diario que Alfa Bank está sujeto "a meras restricciones en las condiciones de deuda y financiación" y que estas "no afectan, en absoluto, a Mikhail Fridman, que es un empresario y no un político".

Debido a su apellido judío, Fridman no pudo acceder a la Universidad que pretendía en Rusia

El empresario ucraniano, a quien la revista Forbes le calcula una fortuna de 11.500 millones de dólares, la 177 mayor del mundo, se encuentra en una situación algo comprometida ante el estallido del conflicto bélico, siendo ucraniano, judío, y al frente de corporaciones empresariales y financieras con base en Rusia algunas de ellas.

Fridman ha mantenido en el pasado reuniones con Putin, en presencia de otros empresarios. En una entrevista con Vozpópuli, en 2019, explicó que se trataba de encuentros protocolarios, y que nunca ha mantenido una reunión cara a cara con el Presidente ruso.

Debido a su apellido judío, Fridman no pudo acceder a la Universidad que aspiraba en Rusia, y tuvo que optar por estudiar en el Instituto de Acero y Aleaciones de Moscú, según su biografía oficial. En el año 2007 creó la fundación Génesis, cuya misión es reforzar la identidad entre judíos de habla rusa en el mundo.

El empresario ucraniano inició su carrera profesional coincidiendo con el principio de la Perestroika

"Estoy muy triste por los acontecimientos", comentó a través del correo electrónico hace unos días a este diario. "Está claro que cualquier conflicto sería una tragedia. Espero sinceramente que las partes implicadas puedan encontrar un camino hacia la paz y una resolución sostenible", añadió.

Fridman inició su carrera profesional fundando una cooperativa de limpieza de ventanas junto a dos amigos del instituto, German Khan y Alexei Kuzmichev, que siguen siendo hoy en día sus principales socios.

Coincidiendo con el inicio de la Perestroika en la antigua URSS, fundó Alfa-Eco, empresa de importación de bienes occidentales como ordenadores, cigarrillos, ordenadores, y en 1991 creó Alfa Bank.

Alfa Bank gestiona 76.000 millones de dólares en activos y cuenta con más de 22 millones de clientes y 510 oficinas en Moscú

En la actualidad, Alfa Bank es el mayor banco comercial privado de Rusia, gestiona cerca de 76.000 millones de dólares en activos, cuenta con más de 22 millones de personas como clientes y un millón de clientes corporativos, y tiene 510 sucursales solo en Moscú.

La entidad, tras ser incluida en la lista de la Administración Biden de restricciones por la guerra de Ucrania, ha tratado de trasladar tranquilidad a sus clientes a través de comunicados en su web.

"Muchos clientes han leído las noticias sobre la inclusión de los bancos rusos más grandes en las listas de sanciones y están preocupados", informa Alfa Bank en un comunicado conjunto con otras entidades financieras rusas. "Consideramos importante señalar que cada uno de los bancos continúa atendiendo a los clientes como de costumbre (...)", dice.

Tenemos suficiente liquidez para satisfacer la demanda, no hay restricciones para retirar efectivo", dice Alfa Bank

"La comunidad bancaria está preparada para varios escenarios: tenemos suficiente liquidez para satisfacer la demanda, no hay restricciones para retirar efectivo ni en cajeros automáticos ni en sucursales", añade el banco. "En tiempos de crisis, existe una alta probabilidad de acciones precipitadas. Por lo tanto, dejemos que solo los sitios oficiales de Internet de los bancos, nuestras líneas directas y los empleados en las sucursales se conviertan en la fuente de información para la toma de decisiones en estos días", señala.

Alfa Bank subraya que la única restricción impuesta es la de que no podrá emitir temporalmente nuevos eurobonos ni colocar emisiones de acciones. "Pero Alfa⁠-⁠Bank es una empresa no pública, por lo que las restricciones sobre la emisión de acciones, de hecho, no se aplican", asegura en su web el banco de Fridman. "Entendemos la tensión general, estamos listos para ayudar a nuestros clientes", termina.

Mikhail Fridman fundó LetterOne Investment en el año 2013, con oficinas en Londres y domiciliada en Luxemburgo, la sociedad de inversión a través de la cual controla el grupo español de supermercados DIA.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.