Quantcast

Economía

BBVA y S&P avalan la reforma laboral de Yolanda Díaz y ven riesgos en las pensiones

El servicio de estudios del banco español alerta de que la reforma de Escrivá aumenta el déficit futuro del sistema de pensiones y reduce la equidad intergeneracional

BBVA y S&P avalan la reforma laboral de Yolanda Díaz y ven riesgos en las pensiones
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz (i) y el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

BBVA Research y Standard & Poor's avalan (aunque con matices) la reforma laboral de Yolanda Díaz y contemplan como un riesgo la de las pensiones, ideada por José Luis Escrivá. Así lo han expuesto este jueves en las presentaciones de sus previsiones para este año, cuando BBVA Research espera que la economía española crezca un 5,5%, en línea con lo avanzado hace tres meses, gracias a la recuperación gradual del consumo y la inversión.

Sobre la reforma laboral, el servicio de estudios del banco español opina que "aunque podría haber sido más ambiciosa, da certidumbre" al haberse consensuado con los agentes sociales. BBVA Research cree que el efecto sobre la temporalidad podría ser notable si una parte de la contratación temporal se canaliza hacia el contrato fijo-discontinuo, destaca la reducida cobertura de la negociación colectiva y pone el foco en la creación del mecanismo RED, que a priori "parece complejo y el riesgo de arbitrariedad en su uso no es descartable".

Standard & Poor's también valora “positivamente” la reforma laboral de Yolanda Díaz, en concreto, su “enfoque de reducir la temporalidad”. Así lo ha dicho Marko Mrsnik, director de Ratings Soberanos de S&P Global Ratings, que aún así ha advertido de que España está a la cabeza del paro en la zona euro, habiendo cogido el testigo de Grecia en 2020.

En este sentido, ha considerado que habrá que ver cómo funciona la reforma de las políticas activas de empleo. Sin embargo, ha advertido del “riesgo político en España” para la implementación de reformas por la fragmentación parlamentaria, que pone ahora en peligro la convalidación de la laboral. Y también ha alertado del peligro para que éstas sean lo suficientemente profundas.

Perciben la reforma de Escrivá como un "riesgo"

Con la reforma de las pensiones BBVA se muestra más crítico y la contempla incluso como un riesgo para la economía española, pues "aumenta el déficit futuro del sistema de pensiones, traspasándolo al Estado, y reduce la equidad intergeneracional". Para Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico, esto "es una amenaza para la estabilidad presupuestaria si no se compensa con otro tipo de medidas, bien a través del gasto o de los ingresos".

"Si bien el Gobierno ha anunciado un aumento de las cotizaciones sociales de 0,6 puntos durante la próxima década (equivalentes a 0,2 puntos del PIB), esto no parece suficiente para compensar el incremento del gasto que se avecina, por la eliminación del Factor de Sostenibilidad (1pp en 2050)", asegura en el informe publicado este jueves. BBVA destaca que el MEI retrasa a 2033 la introducción de ajustes adicionales, dejando de lado el impacto que pueda tener el incremento en la esperanza de vida.

Además, "los cambios incrementan el riesgo de un aumento en la brecha entre generaciones. Primero, porque la utilización de impuestos sobre el empleo para financiar pensiones actuales reducirá la cantidad de trabajo demandada. Y segundo, porque hace más probable que en el futuro tengan que tomarse decisiones abruptas, cuyo peso muy probablemente recaiga en las generaciones más jóvenes, con menos peso político.

En esta línea, S&P ha planteado que la reforma de las pensiones le parece “insuficiente” para la sostenibilidad del sistema, ya que deroga la de 2013 y no propone cambios suficientes, lo que a su juicio retrasa las medidas estructurales necesarias y cuando el desafío es irreversible. “La edad media de los cotizantes no dejará de subir y es mejor hacer las reformas de las pensiones con antelación”, ha dicho.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.