Quantcast

Economía

BBVA compra a Merlin 662 oficinas por 1.987 millones para sortear la inflación

El banco ha ejercido su derecho para comprar las oficinas por las que, de lo contrario, tendría que pagar 85 millones por ejercicio, más 1,5 veces la inflación de cada año, hasta 2040

Carlos Torres, presidente de BBVA.
Carlos Torres, presidente de BBVA.

BBVA recomprará las 662 oficinas que hasta ahora alquilaba a Merlin Properties por un valor de 1.987 millones. El banco que preside Carlos Torres ha trasladado a la inmobiliaria este mismo 1 de abril su interés en rubricar la operación, según ha comunicado la socimi cotizada en el Ibex35 a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En concreto, el banco se hará con el 100% de las acciones de la sociedad Tree, a la que el propio BBVA había vendido 950 sucursales por unos 1.200 millones entre 2009 y 2010. Según han explicado desde Merlin, la flamante operación encierra una prima del 13% sobre el valor en libros actual de Tree, de 1.775 millones de euros. La socimi había puesto la cartera de oficinas a la venta, y estaba apurando ya al banco a tomar una decisión con otras ofertas sobre la mesa de aseguradoras y fondos de inversión.

BBVA se ahorraría los 85 millones anuales más 1,5 veces la inflación media de cada ejercicio -del 7,9% en lo que va de año- que venía pagando a Merlin por esta singular cartera. El banco tenía obligación de permanencia en las oficinas de la socimi hasta 2040. Por la operación, la entidad vasca prevé un consumo inicial de -7 puntos básicos de capital y un impacto en su cuenta de resultados de este año de 200 millones de euros.

"Estos impactos se verán más que compensados por los ahorros acumulados esperados tras la ejecución de esta transacción", aseguran desde el banco. La operación, sujeta a la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, se consumaría en el segundo trimestre de este 2022.

Con la venta a BBVA, Merlin buscará reducir deuda

En limpio, a Merlin le quedarán 1.250 millones de euros -descontada deuda asociada a Tree-, de los que 250 millones se destinarán a un dividendo extraordinario. La socimi tiene como principales accionistas al Santander (22,2%), el empresario Manuel Lao (8,2%) y el fondo Blackrock (3,1%).

Con la transacción de venta al BBVA, la inmobiliaria dirigida por Ismael Clemente buscará fundamentalmente reducir su deuda en previsión de una subida de los tipos de interés. El endeudamiento por activos (LTV) de la compañía estaba en un 39,2% al cierre del ejercicio 2021. Unos 5.247 millones de deuda financiera neta con un vencimiento medio de 5,7 años -cerca de 1.600 millones vencen antes de 2025.

Sobre la mesa, Merlin tiene también la previsión de realizar otras ventas por alrededor de 200 millones este ejercicio. Entre sus objetivos aparecen acabar de desarrollar su cartera logística y acelerar su plan de expansión hacia el mercado de los centros de datosen el que la socimi prevé invertir hasta 1.550 millones de euros, de los que 150 millones deberían volcarse antes de 2024.

Merlin celebrará su próxima Junta general de accionistas el 4 de mayo, la primera después de que el representante del Banco Santander como primer accionista, Javier García-Carranza, intentara forzar el cese del CEO, Ismael Clemente, con el volumen de dividendos entre los motivos.

En mayo también se esperan novedades sobre el arbitraje que enfrenta a Merlin con el propio BBVA después de que este intentara eliminar el derecho preferente de la inmobiliaria sobre sus acciones en Distrito Castellana Norte, la promotora de la 'Operación Chamartín' en Madrid.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.